El Consejo Estatal de Morena en Puebla anuncia proceso de selección de candidato o candidata a la gubernatura


  Local

El Consejo Estatal de Morena seleccionará cuatro perfiles (dos hombres y dos mujeres) para medir en las encuestas con las que se definirá al virtual candidato o candidata para la gubernatura de Puebla, sin embargo, la Comisión Nacional de Elecciones tendrá la facultad de incluir más perfiles, así que el número podría aumentar. En tanto, el 30 de octubre se dará a conocer al abanderado o abanderada para las elecciones del 2024.

Después de una larga sesión del Comité Ejecutivo Nacional que se extendió hasta casi la media noche, se dio a conocer la convocatoria para los estados de Puebla, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Según lo expuesto por Tomás Pliego, integrante del consejo, el proceso en las entidades será diferente al nacional y no solicitará renunciar al cargo para estar en el proceso interno.

Indicó que los hombres y mujeres interesados en ser medidos deberán inscribirse en línea el próximo 25 y 26 de septiembre, es decir, en una semana.

Para ello, los aspirantes deberán firmar una carta compromiso donde aceptan que participar no garantiza la obtención de la candidatura.

Entre los requisitos se encuentra no hacer uso de espectaculares, programas sociales o recursos públicos para beneficiarse, tampoco haber sido condenado por violencia política de género y deslindarse de la pinta de bardas.

A la par, se especificó que se podrá cancelar el registro a quien violente a otros militantes.

La lista con los nombres de los perfiles será remitida a los consejos de cada demarcación, en Puebla, el presidente es Andrés Villegas Mendoza, subsecretario Gobierno en la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Consejo Estatal deberá sesionar el 27 y 28 de septiembre para pronunciarse sobre dos hombres y dos mujeres que serán medidos en la encuesta, aunque, la Comisión Nacional de Elecciones podrá proponer a más personas.

Será el 30 de octubre cuando se dé a conocer el nombre del hombre o la mujer que abanderará al partido en la pugna del siguiente año.

En las manos de los 150 consejeros estará definir a las dos mujeres y dos hombres que se medirán en las encuestas con el fin de elegir al virtual candidato o candidata a la gubernatura de la entidad.

En Puebla, los interesados son los siguientes: Julio Huerta Gómez, Olivia Salomón, Ignacio Mier Velazco, Alejandro Armenta Mier, Claudia Rivera Vivanco, Rodrigo Abdala Dartigues, José Antonio Martínez García y Lizeth Sánchez García.

Cabe mencionar que esta mañana el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, anunció que serán tres hombres y tres mujeres los seleccionados por el Consejo Estatal para ser medidos en las encuestas.

Gobernador y diputados, integrantes del consejo

Ante la pregunta de quiénes son los 151 integrantes del Consejo Estatal, cabe mencionar qué hay políticos y perfiles ciudadanos, entre ellos el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image