Día Mundial contra el Cáncer de Mama: Puebla promueve la prevención y el bienestar de las mujeres


 Local

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este jueves se llevó a cabo la Jornada de Salud #YoActúoContraElCáncerDeMama, en el Parque de Analco de la ciudad de Puebla, en la que se ofrecieron servicios gratuitos para la población, y también se hizo la entrega de pelucas oncológicas y prótesis mamarias.

El evento estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria Córdoba, quien en su mensaje, señaló que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres que cuenta con más de 25 años de edad, en México. En las Américas, 100 mil mujeres mueren anualmente a causa de este padecimiento.

La funcionaria destacó que para el caso de Puebla, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, con una tasa de mortalidad del 15.37 por ciento por cada 100 mil mujeres de más de 25 años.

En el estado, durante este 2023, se han ingresado a tratamiento oncológico un total de 130 nuevos casos y actualmente mil 530 pacientes reciben quimioterapias y radioterapias en la Unidad de Oncología de los Servicios de Salud del Estado.

La Jornada de Salud ofreció 17 servicios gratuitos entre los que destacan la exploración clínica de mama, ultrasonido mamario, Papanicolau, atención a la mujer de la tercera edad, entre otros.

Soria Córdoba puntualizó que la prevención, es la herramienta más poderosa para combatir al cáncer, además de una vida saludable que reduzca los riesgos de padecer esta y otras enfermedades.

Por su parte, Gaby Bonilla, presidenta del Sistema DIF Estatal, abrió el registro al Programa de Atención Alimentaria a Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos que Padecen Cáncer, para recibir despensas oncológicas.

Asimismo, se entregaron donativos consistentes en 30 pelucas oncológicas y 60 prótesis mamarias.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image