Fiscalía Estatal Anticorrupción de Puebla logra recuperar 5 millones de pesos en casos de corrupción en 2023


  Local

En los primeros nueve meses de 2023, la Fiscalía Estatal Anticorrupción recuperó alrededor de 5 millones de pesos que fueron sustraídos del patrimonio estatal, informó el titular de la unidad ministerial, Francisco Fierro Sosa, quien detalló que la institución ahora apuesta a la resolución a través de medios alternativos, previo a la judicialización.

En entrevista, Fierro Sosa, quien fue invitado a participar como ponente en el primer Foro Regional Buen Gobierno y Anticorrupción, detalló que al menos el ocho por ciento de carpetas de investigación inscritas en su unidad han sido solucionadas a través de mecanismos alternativos.

Esta figura de resolución de controversias forma parte del nuevo sistema de Justicia Penal y consiste en la búsqueda de soluciones previas a la judicialización de un expediente, apuntó el fiscal.

En ese sentido, detalló que la unidad adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) actualmente tiene alrededor de 2 mil carpetas de investigación en trámite, las cuales muchas fueron interpuestas antes de su designación como titular, en mayo pasado.

Así, comentó que, en lo que va del año, se han recibido una centena de solicitudes para emplear mecanismos alternativos de solución de conflictos, es decir, los denunciantes buscan un arreglo previo a la intervención de un juez.

Fierro Sosa reconoció que esta forma de resolver controversias es más favorable para los entes particulares, pero también para el Estado poblano, pues agiliza la reparación del daño a partir de un acuerdo mutuo.

El fiscal añadió que, pese a que la judicialización es un camino válido, muchas veces deja en la población una percepción de que “la reparación del daño es algo lejano”. Por ese motivo, la dependencia ministerial busca que esta metodología de resolución aumente su incidencia en próximos casos.

Aunado a lo anterior, el funcionario ministerial recordó que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) determinó en 2022 que la Fiscalía Anticorrupción de Puebla fue la sexta mejor evaluada a nivel nacional. Este resultado evidenció que dicha unidad de la FGE tiene un alto índice de efectividad.

Como resultado del análisis empleado por dicha institución de educación superior destacó que la reparación del daño fue uno de los aspectos peor evaluados en el caso de Puebla. Por ese motivo, el fiscal destacó que la resolución alternativa de controversias sirve para mejorar ese parámetro.

Por otra parte, Fierro Sosa fue cuestionado acerca de la carpeta de investigación que inició su unidad en enero pasado contra el ayuntamiento de Tehuacán, luego de que fuera detectada la supuesta adquisición irregular de 15 patrullas y 30 motocicletas a cargo del erario municipal.

En respuesta, el fiscal señaló que el caso sigue vigente, pero, por la secrecía del asunto, no brindó mayores detalles al respecto. No obstante, manifestó que el edil Pedro Tepole Hernández ha colaborado con las autoridades ministeriales.

Para finalizar, el funcionario de la FGE aseguró que el esclarecimiento de esta situación, aparentemente ilícita, no está claro todavía, por lo que desconoció cuándo podría culminarla investigación contra el gobierno tehuacanero.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image