Morena anuncia lista de aspirantes para candidatos a la gobernatura de Puebla


 Local

Olivia Salomón, Claudia Rivera, Lizeth Sánchez, Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Julio Huerta y Rodrigo Abdala son los perfiles que serán medidos en la encuesta del partido Morena y que podrían convertirse en candidatos para ser la gobernadora o gobernador del estado de Puebla, así lo confirmó el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo. Lo anterior a pesar de que muchos de ellos, no fueron respaldados por sus compañeros militantes en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal.

Fue este 13 de octubre que Delgado Carrillo, por fin reveló los nombres de los perfiles que competirán para ser líderes del Consejo Ejecutivo Estatal en Puebla y con ello, tener una oportunidad más para convertirse en el titular del Ejecutivo. A través de una publicación en sus redes sociales, el morenista dijo estos aspirantes pasarán a la encuesta final en el marco del proceso de definición de las coordinaciones de defensa.

Hay que mencionar que un día antes, el 12 de octubre, el Comité Ejecutivo Nacional reunió a todas y todos los que se registraron en el proceso interno, con el objetivo de mostrarles los sondeos de reconocimiento previos que sirvieron para decidir la lista final de aspirantes.

Este ejercicio se realizó en los nueve estados del país donde habrá elección de gubernaturas y les dejaron en claro que no eran las decisiones finales, sino que este 13 de octubre se darían a conocer los nombres y luego se hará la encuesta final.

En el caso de Puebla, de los 27 perfiles que se registraron como aspirantes, solo 14 llegaron a las instalaciones de La Paz, donde el secretario técnico del Consejo Nacional de Morena, Álvaro Bracamonte Sierra, fue el encargado de mostrar los resultados preliminares, después de una hora de reunión.

Sin embargo, evitó mencionar los resultados de las encuestas y se limitó a asegurar que se buscó piso parejo para la siguiente fase, en donde pueden participar “hasta siete u ocho” aspirantes en la encuesta final.

También hay que recordar que, muchos de los nombres que este 13 de octubre se dieron a conocer, no tuvieron el aval de sus propios compañeros militantes, pues el pasado 30 de septiembre, el Consejo Estatal de Morena seleccionó a los primeros cuatro perfiles que serían medidos y se trató de los exsecretarios Julio Huerta, Olivia Salomón, Lizeth Sánchez y el diputado federal, Ignacio Mier.

En aquel momento, se confirmó que estos perfiles deberían de ser ratificados por la Comisión Nacional de Elecciones. Después de la sesión, Andrés Villegas Mendoza, señaló que el proceso se llevó a cabo de manera transparente, sin contratiempos y con apego a la legalidad.

La votación quedó de la siguiente manera: Julio Huerta consiguió 63 votos, Ignacio Mier 44, Rodrigo Abdala 35, Alejandro Armenta seis y Melitón Lozano uno. Sobre los cuadros femeninos, la ficha del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez logró 55 votos, Olivia Salomón 48, Claudia Rivera 14, Julieta Vences 13, Rosario Orozco 11 y Norma Layón cinco.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image