Puebla brinda apoyo a Acapulco tras el huracán Otis: víveres, personal de emergencia y coordinación con Gobierno de México


  Local

El gobernador Sergio Salomón implementó un operativo de apoyo a damnificados de Acapulco, con el cual serán entregados víveres, además pidió a familiares de poblanos varados en aquella ciudad contactar a la administración estatal para trasladarlos a Puebla. 

Al dar el banderazo de salida al primer envío de apoyo que reunió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, el mandatario anunció que su administración adquirirá víveres que hará llegar de manera ordenada a damnificados del huracán Otis en Guerrero, además que todas las secretarías serán centros de acopio.

Afirmó que Puebla estará en Acapulco hasta que sea necesario, por lo que se llevarán técnicos de radio para coadyuvar en el restablecimiento de las telecomunicaciones, también acudirá personal de Bomberos, así como de las secretarías de Salud y de Infraestructura para coadyuvar en labores de atención médica, limpieza de viviendas y caminos, por lo que están en camino ambulancias, cuatro retroexcavadoras y dos excavadoras.

En ese sentido, dijo que existe coordinación con el Gobierno de México que ya le ha pedido apoyar a Guerrero con víveres y maquinaria específica como motosierras, las cuales su administración también conseguirá. 

Asimismo, dijo, los tres helicópteros, a cargo del Estado, estarán disponibles para apoyar no sólo en labores de protección civil y de salud, sino también para trasladar a las y los poblanos que estén varados en Acapulco. 

"Ya nos empezaron a hacer solicitudes específicas porque Puebla es de los estados más cercanos con Acapulco, tenemos que ser muy solidarios y los poblanos que estén allá comuníquense si no tienen forma de cómo salir vamos por ellos para eso están los helicópteros" declaró.  

Incluso refirió que solicitará a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) un grupo de veterinarios para dar atención a aquellos animales que estén lesionados.

Céspedes Peregrina garantizó que todas las donaciones que hagan los poblanos llegarán a manos de damnificados en Guerrero, para lo cual la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de Puebla establecerá un centro de mando para coordinar y hacer de forma ordenada los envíos, pues en la zona de desastre podrían carecer de almacenes. 

Hasta ahora las autoridades de Guerrero han confirmado 27 personas fallecidas y otras cuatro desaparecidas tras el paso del huracán Otis, aunque el número podría aumentar en las próximas horas.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image