Arranca celebración del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana con reconocimientos a la heroína Carmen Serdán


 Local

Con el anuncio del Festival Revolucionario 2023, la entrega de la medalla Carmen Serdán y el Premio Estatal del Deporte 2024, arrancó el CXIII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana en el estado de Puebla. Máximo Serdán Espinosa, presidente de la Fundación Familia Serdán, dijo que, a diferencia de años anteriores, esta conmemoración estará dedicada a las mujeres valientes, pues se cumplen 150 años del natalicio de Carmen Serdán Alatriste, heroína y forjadora de la patria.

En el evento, el bisnieto de Aquiles Serdán le agradeció su presencia al gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a Belinda Aguilar, titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y demás funcionarios, pues con su asistencia se mantiene viva la memoria de estos héroes nacionales.

“Hoy se cumplen 113 años de que, en este mismo lugar, en la azotea de este inmueble, la que fue la casa de Natalia Serdán, justo a esta hora murió mi bisabuelo Máximo y algunos pocos poblanos muy valientes que se convirtieron en los primeros mártires de la Revolución. La Revolución Mexicana fue el movimiento armado consecuencia de agotar todas las instancias del diálogo tras un largo periodo de autoritarismo”, comentó el presidente del patronato.

A su vez, recordó que México hace 100 años vivía una transformación basada en la izquierda radical, la cual busca poner en el centro de las decisiones el bien común. En ese entonces, como en el presente, la participación de las mujeres fue fundamental y dijo que hablar de los Serdán es hacer referencia a los principios de igualdad. “Estos cuatro héroes nacieron de una madre fuerte, dedicada, que inculcó valores a sus hijos como la tenacidad, fortaleza y valentía”, compartió.

Ante este contexto, pidió a los poblanos ser valientes, en las próximas elecciones elegir perfiles capaces y brindar a la capital, así como el estado, la grandeza que merece por sus acciones y continuación a un México más justo, unido y con esperanza. “Serdán es Puebla”, enfatizó.

Desde su óptica, sus ancestros murieron aferrados a la idea de morir por el bienestar de los demás y cree que, gracias a ellos, principalmente las mujeres, hoy la poblanas se levantan con las mismas oportunidades y que sus cualidades son incomparables. “Este próximo 20 de noviembre, reconoceremos la trayectoria, el ejemplo y las acciones de una mexicana excepcional y de época, se otorgará la medalla Carmen Serdán, todo esto, dentro del marco de la primera edición del festival revolucionario”.

El Festival Revolucionario contará con una serie de eventos culturales que estarán vigentes hasta el 21 de noviembre, se llevará a cabo en la avenida 6 Oriente 206, en el Centro histórico de Puebla.

Posteriormente, Yadira Lira Navarro, directora del Instituto Poblano del Deporte, otorgó el Premio Estatal del Deporte 2024, si se hizo esta premiación en el marco de la revolución, fue porque las autoridades consideraron que los deportistas al igual que los mártires de la revolución, son embajadores de la tenacidad y la convicción.

“Los deportistas son lucha y triunfo, son símbolos vivos de la superación. Nuestros deportistas luchan en cada una de sus competencias llevando consigo el nombre de la nación con honor y orgullo. Puebla ha dado a la luz a atletas que se atreven a soñar en grande y a enfrentar los desafíos con coraje”, fue parte de su discurso.

Se entonó el himno al estado de Puebla, se hizo la develación de documentos inéditos, fotografías de la Revolución Mexicana y la presentación del libro original con las fichas de la detención de Carmen Serdán, Carmen Alatriste y de Filomena del Valle, que tiene firmas de las detenidas jamás expuestas al público. Para concluir con un resumen de la representación teatral de la Revolución Mexicana, la cual se inaugurará este 18 de noviembre a las 18:00 horas.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image