En "Puebla Agradece", 59 policías reciben estímulos por su dedicación y heroísmo en el cumplimiento de su deber


 Local

Despedirse de su familia cada día sin la certeza de saber si regresarán es uno de los momentos más difíciles para Ana Karen, José Heladio y Juan, quienes desde hace 10 años se desempeñan como policías y aseguran que el reconocimiento de la sociedad es la mejor recompensa de su trabajo.

Ana Karen Ruiz Puente está a punto de cumplir 10 años como policía municipal de San Andrés Cholula, su trayectoria comenzó en el patrullaje pero actualmente atiende los reportes de auxilios que llegan al centro de emergencia.

Aunque parece una tarea sencilla no lo es, pues debe mantenerse serena para coordinar acciones y auxiliar a quienes llaman para pedir ayuda porque están en medio de una riña, robo o cualquier situación de violencia.

"La inseguridad que vivimos me motivó a ser policía, dejo a la familia por ir a cuidar a otras familias que no es la mía y siempre encomendándome a Dios que me cuide a mí y a mi familia", dice con la voz entrecortada.

Contribuir en el combate a la inseguridad la motivó a convertirse en policía pese a los riesgos que pudiera enfrentar, aunque es originaria de Atlixco, prefirió ejercer su profesión en San Andrés Cholula para evitar que su familia sea víctima de alguna represión relacionada su trabajo.

"Sí ciertamente es menos riesgoso y también porque en un momento dije 'así no me conocen, no me van a ver que soy policía' y quise evitar alguna represalia si en algún momento hiciera una aprehensión o aseguramiento y que no fuera la represalia contra mi familia", sostiene.

Sin embargo, destaca que la vocación de ser policía la tiene desde niña, pues cuando jugaba con sus amigos a "policías y ladrones" ella siempre era la policía.

Lejos de la creencia de la discriminación a mujeres en trabajos que tradicionalmente desempeñan los hombres, Ana Karen no ha recibido ningún tipo de agresión por parte de sus compañeros, quienes la han ayudado a ser una mejor elemento compartiéndole sus conocimientos.

Ana Karen celebró la iniciativa "Puebla Agradece" con la que empresarios y la sociedad poblana reconocieron su compromiso al tener casi 10 años de servicio, pues dijo que es una forma de recompensa a su trabajo.

"La familia se acostumbra a los riesgos que enfrentamos"

José Heladio Tello, quien recibió un premio al valor mostrado durante el enfrentamiento y detención de sujetos armados, desde pequeño tenía el sueño de portar armas y uniforme para proteger a su comunidad, hoy lo hace en el municipio de Atlixco.

Reconoce que siempre sale de su casa con temor y valentía, pues nunca se sabe a qué se enfrentará, aunque -dice- es gratificante saber que sus acciones hacen sentir mayor protección en su comunidad.

"(Ser policía) es algo que ya se trae desde pequeño, siempre me había gustado portar uniformes, usar armas era un sueño y ya trabajar aquí es muy gratificante, mi familia se preocupa piensa que todo el tiempo estamos en riesgo, pero es algo que se disfruta y a lo que la familia se acostumbra", comentó.

Con 9 años de servicio, consideró que sus padres ya están acostumbrados a los peligros que enfrenta, pero por el momento no piensa en formar una familia propia ya que admite su trabajo es muy complicado y cada día se vive en estrés.

"Que me den su bendición y me esperen, porque voy a regresar"

Juan Fernández Oliver, es miembro de la Policía Estatal desde hace 8 años, en los que ha enfrentado operativos delicados, los cuales prefiere reservarse, pero asegura que en la corporación siempre se da lo máximo para que la ciudadanía se encuentre bien.

Aplaudió que la iniciativa "Puebla Agradece" les reconozca su trabajo y que la sociedad vea el valor de sus acciones, pues consideró que hay una mala percepción de los policías.

Indicó que entró a la Policía Estatal a los 35 años únicamente porque buscaba un trabajo, pero con el paso del tiempo aprendió el valor de esta profesión que lo ha llenado de satisfacción al contribuir en el bienestar de las familias poblanas.

"Todos los momentos son muy difíciles entonces todos los días que voy a trabajar doy lo mejor de mí, a mi familia les pido que me echen su bendición y que me esperen porque voy a regresar a veces es poco tiempo o mucho tiempo pero siempre tenemos que regresar", declaró.

En 10 años "Puebla Agradece" otorga estímulos por 15 mdp

Ellos forman parte del grupo de 59 elementos de distintas corporaciones como Bomberos y Policía Estatal, Guardia Nacional, Sedena y la Fiscalía General del Estado (FGE) y Policías Municipales, que recibieron reconocimientos por su valor, compromiso y heroísmo.

En este evento se entregó un reconocimiento póstumo por su heroismo al policía estatal, Ramiro De Jesús Sánchez, quien falleció en el cumplimiento de su deber en Zacatlán durante el enfrentamiento con un grupo criminal y cuya familia recibió una casa.

También se hizo en reconocimiento al policía estatal Juan Pablo Ramos Morales de 23 años de edad abatido durante el enfrentamiento armado en Xoxtla, cuya madre pidió a las autoridades justicia, pues dijo que su hijo era muy y y no tenía ni un año de servicio.

En su mensaje, Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, destacó que a lo largo de 10 ediciones de "Puebla Agradece" el sector empresarial ha entregado 338 reconocimientos a elementos de seguridad, 27 de ellos a oficiales que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Además refirió que han otorgado alrededor de 15 millones de pesos en estímulos a los uniformados como una forma de agradecimiento por brindar sus servicios a la sociedad, ya que --consideró-- su trabajo es fundamental para garantizar la seguridad del orden y la paz de todos los ciudadanos aunque cada día se enfrentan a situaciones difíciles y peligrosas que ponen en riesgo su integridad física.

"En verdad muchísimas gracias, debemos respetarlos a ellos, al uniforme que portan, porque como sociedad desde todos los sectores debemos desarrollar acciones concretas sustentadas en la cultura de la paz", mencionó.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image