Gobiernos de Puebla y Santa Inés Ahuatempan destinan más de 21 millones de pesos para la rehabilitación de carretera


 Local

Con una inversión conjunta de poco más de 21 millones de pesos, los gobiernos de Puebla y Santa Inés Ahuatempan arrancarán en próximos días le rehabilitación de la carretera que une a esa demarcación enclavada en la Mixteca poblana con la comunidad de Tula, en Tepexi de Rodríguez, anunció el mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Durante su gira de trabajo por el territorio estatal, el titular del Poder Ejecutivo local encabezó este domingo un evento en Santa Inés Ahuatempan, donde afirmó que se reconstruirá con asfalto de excelente calidad la vía que une a ese municipio con Tepexi de Rodríguez.

Céspedes Peregrina explicó que la obra fue un compromiso que hizo con la presidenta de ese lugar, Aidé Mendoza León, a quien le prometió que realizaría las gestiones financieras necesarias para destinar un monto de inversión suficiente para realizar los trabajos en cuestión.

Además, el mandatario reconoció que agilizó la asignación de recursos luego de que la alcaldesa mostró interés en incluir recursos municipales para dicha obra.

“Cuando vine, efectivamente, bajamos del helicóptero, se subió conmigo la presidenta y me dice ‘Esta es la obra prioritaria que necesitamos nosotros en el pueblo, ayúdame a hacerla, gobernador (...) y yo le pongo’. Y que le pone su parte, y ante eso no había forma de cómo decirle que no. Cuando el pueblo da el primer paso, las autoridades tenemos que aguantarles el ritmo”, compartió el titular del Poder Ejecutivo poblano.

En otro asunto, Céspedes Peregrina hizo hincapié en que la región de la Mixteca está siendo priorizada por su administración para que en próximos años se desarrolle como un importante polo de desarrollo. Muestra de ello, enfatizó, es el programa de Impulso al Agave Mezcalero, con el que se busca detonar la producción de esta planta en la región para combatir la desigualdad económica y social que atañe a la misma.

En ese sentido, la presidenta Mendoza León señaló que la rehabilitación de dicha carretera era una necesidad que por mucho tiempo se aplazó.

Asimismo, resaltó que el gobierno estatal ha participado recientemente en la entrega de apoyos y el mantenimiento de escuelas, situación que ha representado una inversión de más de 18 millones de pesos recibidos desde el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Al acto también acudió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, quien, además de agradecer a Céspedes Peregrina su visita a la Mixteca, de donde él es originario, se comprometió a que el parlamento aprobará la propuesta de Ley de Egresos estatal para 2024.

El diputado fue claro en decir que la mayoría legislativa no tendrá mayor reparo en aprobar la proyección de gasto que el gobernador Céspedes Peregrina estableció para el año entrante, a través del Presupuesto de Egresos para 2024.

“Desde el Congreso del Estado estarás apoyado, de los diputados y las diputadas, para que en este paquete económico 2024 tengas herramientas económicas para que se sigan fortaleciendo tus escenarios al gobierno estatal”, destacó el diputado local.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), el presupuesto de egresos para el siguiente año será de 121 mil 468.7 millones de pesos. No obstante, el paquete económico fue presentado ante el Congreso de Puebla para su revisión y eventual aprobación, por lo que puede ser modificado aún.

Apoyos representan esfuerzos de gobiernos estatal y federal

Previo a su parada en Santa Inés Ahuatempan, el mandatario Céspedes Peregrina visitó los municipios de Atexcal y Coyotepec, donde subrayó que las obras de infraestructura y entrega de apoyos sociales no sólo son gracias al impulso que brinda el gobierno estatal, sino también a la colaboración que hace la Federación.

En la primera demarcación, el gobernador oficializó el arranque de la colocación de concreto hidráulico en la prolongación de la calle 3 Oriente, obra a la cual se le destinaron poco más de 2.4 millones de pesos.

En ese mismo sitio, el titular del Poder Ejecutivo local realizó la supervisión de la construcción de una cancha de fútbol rápido y la rehabilitación de la Unidad Deportiva Piratas, que representaron gastos de hasta 4.2 millones de pesos. Del mismo modo, se entregó el mantenimiento de los templos de Santiago Apóstol y Santa Catarina.

Finalmente, entregó apoyos de las secretarías de Desarrollo Rural y Bienestar por 1.5 millones de pesos y 220 mil pesos, respectivamente. Este tipo de acciones se replicó en el municipio de Coyotepec, sólo que ahí se invirtieron 1.2 millones y un millón de pesos, de SDR y Bienestar, respectivamente.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image