INE analiza recorte presupuestal: Prioridad en proteger proceso electoral sin afectar operación base


 Nacional

El recorte presupuestal de 5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) es “fuerte”, expresó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, sin embargo, reiteró que el proceso electoral de 2024 no está en riesgo.

Señaló que dicho recorte no es comparable con los aprobado en años anteriores, “hubo avances por lo que hay un reconocimiento de la Cámara de Diputados ya que el INE está en proceso electoral”.

“Es fuerte, hay que revisar el impacto. Pero comparado con los recortes de años anteriores, pues creo que hubo un avance sustancial en el reconocimiento de las actividades del INE.

“El año anterior le descontaron cuatro mil millones al presupuesto del INE hoy estos 5 mil tienen que ver con tres millones y medio del presupuesto precautorio, es decir, hubo un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados que estamos en proceso electoral”.

Aún deben determinar qué actividades sufrirán el impacto del recorte

La consejera presidenta del INE indicó que aún se debe determinar qué actividades sufrirán el impacto del recorte presupuestal.

“Porque es sustancial, no cabe duda y no pusimos en el recorte nada que sobrara. El presupuesto que presentamos tiene sustento en todas y cada una de las actividades que jurídicamente nos establece la Constitución. Debo de decir a la ciudadanía que tras el recorte con toda responsabilidad habremos de analizar y poner a salvo el proceso electoral”.

Taddei adelantó que se reunirán las áreas implicadas para analizar qué se puede recortar de la cartera de proyectos, sin que se afecte el presupuesto base que es el que ayuda a la operación del INE y a la organización de las elecciones.

“En esta cartera de proyectos es en donde tendremos qué buscar sin afectar el presupuesto base y por supuesto, sin afectar el proceso electoral.

“Capacitación puede ser, programas de foros, actividades académicas, se me ocurre ahorita, esto no es determinante porque apenas iniciará el análisis”.

Fuente: Aristegui Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image