Precandidatos a gubernatura y alcaldía de Puebla tendrán límites de gasto durante las precampañas, según el IEE


  Local

Hasta 8 millones 592 mil 666 pesos podrán gastar las y los precandidatos a la gubernatura de Puebla durante el periodo de precampañas, según el acuerdo que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), mientras que para los que busquen la candidatura a la presidencia municipal de la capital, el monto es de 356 mil 786 pesos.

De acuerdo con el documento, el tope de gastos de precampaña no podrá ser mayor al 20 por ciento del tope de financiamiento de campaña que se aprobó en la elección inmediata anterior que, en el caso de la gubernatura, fue el proceso electoral extraordinario de 2019.

El periodo de precampañas, del 25 de diciembre al 3 de enero de 2024, las o los precandidatos que excedan el tope de gastos establecidos por la autoridad electoral podrán ser sancionados con la pérdida del registro.

Las y los consejeros locales también establecieron el tope de gastos para las elecciones de gobiernos municipales, donde el monto más alto corresponde al municipio de Puebla con 356 mil 786 pesos por partido o coalición, en contraste, el tope más bajo es para el municipio de Hermenegildo Galeana con 4 mil 355 pesos. Esto significa que de existir dos o más precandidatos por partido no deberán exceder en su conjunto este monto.

“Los topes de gastos de las precampañas se determinarán por el cargo de elección popular a seleccionarse y su monto ejercerá de manera conjunta por todos (as) los (as) precandidatos (as)del partido político o coalición correspondiente”, indica el artículo 29 del Reglamento de Precampañas Electorales del IEE.

En el caso de las 26 diputaciones locales de mayoría relativa el importe total es de 14 millones 321 mil 110 pesos. El límite más alto es para quienes contiendan por el distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio con un millón 653 mil 923 pesos, mientras que el más bajo es el distrito 20 con cabecera en la capital poblana con 243 mil 107 pesos.

Finalmente, el documento establece que los partidos políticos están obligados a emitir informes sobre el monto, destino y aplicación de los recursos que reciban, por lo que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) podrá aprobar o rechazar los proyectos.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image