Rodrigo Abdala busca alcaldía de Puebla para consolidar proyecto de Morena


 Local

El exdelegado de los Programas para el Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, reconoció que tiene una ambición para consolidar el proyecto de Morena que inició el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador y ese fue uno de los motivos que influyó para participar en el proceso interno del partido, en esta ocasión por la candidatura para la presidencia municipal de Puebla.

Argumentó que sus aspiraciones no están relacionadas a la sed de poder que tienen los políticos de los partidos tradicionales, con los cuales no tiene afinidad. Explicó que su interés está enfocado en seguir con el trabajo de la Cuarta Transformación. “No es ambición de la típica, de la clásica, del clásico político, del clásico partido. Sino real, genuina, real, legítima de cambiar las cosas y de seguir construyendo estos cambios porque así es como iniciamos nosotros (Morena)”, comentó.

El político recordó que es uno de los cuadros que apoyó al titular del Ejecutivo Federal desde que Morena era una asociación civil, y contó que uno de los momentos que lo marcó fue escuchar los discursos de López Obrador, en el 2006, año en el que AMLO acusó un fraude electoral e inició un plantón en Paseo de la Reforma.

Según relató Rodrigo Abdala, a partir de ese momento decidió respaldarlo y en medida de sus posibilidades, colaborar para que el licenciado Andrés Manuel fuese presidente del país. Por ello, una de sus primeras tareas fue repartir panfletos entre la gente, sin imaginar que un día llegaría a formar parte de lo que inició AMLO.

Rodrigo Abdala fue delegado de los Programas para el Bienestar, cargo que dejó el pasado septiembre para buscar la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la 4T, lo que significa la precandidatura para la gubernatura, aunque perdió el proceso interno y se apuntó por la alcaldía de la capital.

Sobre el punto, rechazó que desde su paso por Bienestar se haya aprovechado para sacar un beneficio rumbo a la contienda del 2 de junio, porque se trató de una política con mucha bondad para los ciudadanos.

Al ser cuestionado sobre los motivos que lo llevaron a pelear por la capital, argumentó que surgió de la ambición para consolidar el trabajo de Morena con los ciudadanos: “Nace la inquietud en el momento que es imperativo para nosotros continuar con la construcción de este movimiento, pero, sobre todo, consolidar lo que se ha ido construyendo y trabajando, por eso”, indicó.

Morena no puede bajar la guardia

El exdiputado federal celebró la aceptación que tienen los ciudadanos por el partido y la intención del voto para que un perfil de Morena los gobierne a partir del 2024, pero consideró que no pueden bajar la guardia porque la oposición está enfocada en su trabajo para buscar conservar la capital, una de las demarcaciones más importantes por su ubicación geográfica e importancia política: “El adversario político no va a bajar las manos, va a seguir haciendo lo suyo, es lo que nos debe de mover a sentirnos más responsables”, opinó.

En las elecciones del 2018, Claudia Rivera Vivanco logró la alcaldía de Puebla, y con ello se convirtió en la primera alcaldesa de Morena en la historia, sin embargo, en la contienda del 2021 buscó la reelección, pero fue derrotada por el perfil del Partido Acción Nacional (PAN).

Confió en que el proceso para los cargos locales transcurrirá con legalidad y piso parejo para los interesados. Desde su perspectiva, no ganó la gubernatura porque la gente no lo conoce tanto, aunque afirmó que capacidad tiene y mucha.

“Capacidad me sobra y ahí están los números y los avances que tenemos desde la delegación, casi 400 por ciento más de ciudadanos inscritos y empadronados en los programas federales”, comentó.

Inseguridad, una de las necesidades de la gente

Rodrigo Abdala indicó que el trabajo en campo ha sido uno de los factores que lo caracterizan y es una actividad que intensificó cuando buscó la coordinación estatal de los Comités de Defensa. Por tal motivo, será una constante ahora que busca la precandidatura de Morena para la alcaldía de la capital.

Compartió que en los recorridos y las reuniones que ha sostenido con los ciudadanos ha detectado que la inseguridad, el servicio por el agua potable y las deficiencias del transporte público, son algunas de las constantes quejas de los ciudadanos, las cuales se reflejan en las estadísticas. Sobre ese punto, puso de ejemplo que seis de cada 10 poblanos consideran que la mayor problemática de la demarcación es la falta de seguridad.

Desde su experiencia, es necesaria la creación de una serie de políticas públicas que ataquen las situaciones y al mismo tiempo se complementen con acciones de cambio. Para ejemplificar, la detonación de proyectos económicos que traerán más oportunidades de empleo.

“Hay que construir políticas para combatir este problema, pero, sobre todo, complementando desde la construcción, desde la visión de proponer, de hacer las cosas, para que esto de manera directa o indirecta cambie”, concluyó.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image