Alcaldes podrán aspirar a la reelección con respaldo de otra fuerza política, según decisión del Consejo General del IEE


 Política

El Consejo General de Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó modificaciones a los lineamientos en materia de reelección para el proceso electoral del siguiente año, que va a permitir que los alcaldes, que no son militantes del partido por el que ganaron en 2021, puedan aspirar a la reelección con el respaldo de otra fuerza política, sin necesidad de desvincularse.

Durante sesión ordinaria de este lunes, el Consejo General del organismo electoral emitió modificación a la Fracción III del artículo 4 del Reglamento para la reelección de cargos electorales que permite la reelección a “aquellas que opten por ejercer su derecho a la reelección y hayan sido postuladas por un partido político sin ser militantes a este”.

La misma fracción establece que esta situación no aplica para los diputados locales que no son militantes del partido o coalición que los postuló, pues ellos sí debieron de desvincularse de esa fuerza política antes de la mitad de su mandato, periodo que concluyó en marzo de 2023.

Las y los representantes de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD se manifestaron en contra de esta modificación y pidieron incluir a los alcaldes en el requisito de desvinculación para poder participar buscar la reelección por otro partido político.

Durante la intervención de Laura Torres Villegas, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que se generará una desigualdad en la contienda electoral entre las personas militantes y la no militantes.

“Que quede constancia de este artículo que fomenta la inequidad en el proceso electoral para el caso de ayuntamientos por el tema de candidaturas externas que no se han desvinculado a tiempo de los partidos políticos que los llevaron al triunfo”, expresó.

En contraste, el representante de Morena se pronunció a favor, con el argumento de que esta disposición aplicó de manera literal en la elección pasada y dijo que por la naturaleza del Congreso del Estado, que opera con grupos parlamentarios, es que los diputados deben desvincularse de las fuerzas políticas que los postularon.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image