Seguridad y marca turística en el foco del Primer Conversatorio Empresarial Turístico de Puebla


 Local

El próximo 06 de diciembre se llevará a cabo el primer conversatorio empresarial turístico de Puebla, en el cual se reunirán expertos en el tema para generar un plan de necesidades que tiene el sector. La idea es que las propuestas las puedan tener los candidatos al gobierno estatal y que ellos las adopten como proyectos de gobierno. La seguridad y la marca turística “Puebla” serán temas principales.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) capítulo Puebla, Luis Javier Cué de la Fuente, explicó que el primer conversatorio se realizará en el Museo Amparo, será gratuito, pero el espacio será limitado. Se desarrollará desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas y se abordarán los siguientes temas:

Plan estratégico de turismo, implementación de un clúster turístico, promoción turística para Puebla, necesidad y protección legislativa de la marca turística “Puebla”, inclusión de iniciativas turísticas en el poder legislativo, sustentabilidad como requisito de un destino de calidad, turismo de reuniones y su importancia económica y ¿con quién competimos?, reflexiones sobre el set competitivo de Puebla.

Cué de la Fuente dijo que este evento es de suma importante ya que de ahí se arrojarán las iniciativas que se presentarán a los candidatos al gobierno del estado. Hasta el momento, no hay fecha para este acercamiento, pero ya es un hecho que los buscarán, ya que en la entidad el turismo es la tercera actividad económica más importante. “La ayuda de expertos podrá generar una nueva visión y todos los sectores turísticos de Puebla podremos definir qué es lo que se necesita y entregar un documento con sustento”, externó.

La seguridad es la carta presentación de cada entidad

El presidente dijo que cuando se concrete esta reunión, abordarán con los candidatos otros dos temas principales, que son la seguridad y la marca “Puebla”, como turismo. En el primer punto indicó que la seguridad es clave para que el turismo legue al territorio y se sienta tranquilo. Si perciben seguridad hay más congresos, más exposiciones de talla internacional y, por tanto, el sector hotelero y restaurantero salen beneficiados.

En este punto, también tomó la palabra Gisela Kirschiing Albers, una de las fundadoras del CNET, quien comentó que los organizadores de eventos siempre que llegan a un estado solicitan los índices de seguridad, son como la carta de presentación de un territorio y si al empresario le da una imagen negativa prefiere no invertir. En donde más se pierden inversiones son los eventos de talla internacional.

“El tema de la inseguridad asusta a cualquier vacacionista, pero mucho más a los responsables de los congresos o convenciones, ya que ellos no son responsables de una sola familia, sino de cientos de personas que participan. Entonces los que nos dedicamos a esto nos tomamos en serio la seguridad (…) tenemos que mostrarles a los organizadores de talla internacional que estarán seguros para que lleguen estos eventos y nos dan una derrama económica muy importante”, agregó.

Por su parte, Angélica Galindo Dib, otra de las fundadoras, dijo que un factor importante que tiene Puebla para atraer turismo son sus 12 pueblos mágicos, sin embargo, lamentó que a muchos de ellos se les haya retirado el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), pues de nueva cuenta, la seguridad debería ser prioridad y más en estos lugares que albergan a tantas personas.

En el caso de la marca turística “Puebla”, criticaron que administración con administración cambie de logo, ya que eso hace que los empresarios deban invertir en campañas nuevas en cada gobierno. En suma, creen que no se genera sentido de identidad, pues no hay un logo característico que perdure por varios años. Ejemplificaron con Nueva York o Ámsterdam, pues, aunque pasan varias administraciones, el logo turístico de estos lugares nunca cambia.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image