Benito encuentra su hogar en Africam Safari: Integración exitosa con la manada y recibimiento emocionante


 Local

Expectante y con mucho cuidado, así fue la integración de la jirafa Benito a una manada de siete ejemplares de diversas edades, las cuales a partir de este 27 de enero se convirtieron en su nueva familia en Africam Safari, el parque de conservación silvestre más grande de América Latina.

Fue poco antes de las 10:00 horas de este sábado cuando esta especie que llegó a Puebla en las primeras horas del pasado 23 de enero fue llevada con sus nuevas compañeras, quienes se encontraban desayunando. Para atraerlo, el personal de Africam Safari colocó un aperitivo de zanahorias y manzanas, lo que no solo llamó la atención de Benito, sino de todas las demás jirafas.

Los primeros pasos de este mamífero fueron observados por Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, y Gregory Camacho, director de conservación de este lugar, quienes permanecieron todo el tiempo a lado de este para que la integración fuera la adecuada.

Benito, quien tiene la cola más larga y sus características manchas más obscuras, se observó tranquilo, pero también curioso por conocer todo lo que había a su alrededor, desde los bebederos hasta las aves cercanas que se encontraron por la zona donde él estaba.

En entrevista, Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, compartió que el comportamiento de Benito fue bueno, pues las demás jirafas lo aceptaron bien, incluso no hubo accidentes con una de las crías que hay en el parque.

Señaló que con base en su experiencia en donde ha trabajado con más de 100 ejemplares como estos, se nota que esta jirafa que se encontraba en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero que ahora está en Puebla, tendrá un futuro tranquilo.

“Este primer encuentro fue extraordinario, tranquilo, no hubo ninguna agresión, hubo una representación de cada una de las personalidades de las jirafas, pero bastante positivo. Lo veo como una buena señal de que el futuro, lo que viene en los próximos meses que vienen con Benito, va a ser sin problema”, señaló.

Carlos Camacho, también comentó que durante los más de 50 años de este parque han nacido 30 jirafas, por lo que esperan que a la llegada de Benito haya más, pues se encuentra en pleno desarrollo.

En ese sentido, destacó que posiblemente sea la jirafa dominante, pues desplazará a otro macho que tiene 22 años de edad, pero se trata de un comportamiento natural, lo cual es benéfico para que los genes de esta especie continúen.

Destacó que se preocupan por su salud mental, pues en el lugar donde estaba anteriormente no tenía cerca a muchas especies y ahora tiene mucho que conocer, desde los árboles hasta el mismo clima. Por tanto, es que poco a poco se adaptará y por ahora hay una buena interacción.

“En cuestión de salud física está bien, nos ocupa un poco su salud mental, estamos apenas enseñándole a Benito a ser jirafa, a que reconozca cosas como el pasto que no había visto, que conozca árboles, que conozca que lo conocía, toda esta introducción creemos que es muy importante para su salud mental (…) hasta ahorita lo vemos bastante bien adaptado”, apuntó.

Visitantes gritan porras para Benito

Tras abrir las puertas al público y una vez integrado, Benito fue bien recibido por la gente, quienes llegaron horas antes para poder ser los primeros en conocerlo, luego de que viajó por 30 horas y recorrió más de 2 mil kilómetros desde Ciudad Juárez, Chihuahua hasta Puebla.

“Hola Benito”, “bienvenido Benito” y muchos comentarios más se escucharon al pasar los diferentes vehículos que ingresaron a este parque, pues niños, adolescentes y adultos se emocionaron por el nuevo integrante de Africam Safari, ubicado en la zona de Valsequillo.

Decenas de automotores esperaron para pasar frente a las jirafas y poder ver a Benito con su nueva familia, en tanto que, este ejemplar de aproximadamente cuatro años de edad se paseaba oliendo el pasto, la comida y a sus nuevos compañeros de hábitat.

Por fin, y luego de vivir con diversas carencias en Ciudad Juárez, Benito, se encuentra en este parque de conservación, en donde tendrá los cuidados necesarios y mejorará su desarrollo, así como su longevidad, puesto que puede llegar a vivir 25 años de edad.

Fuente: El Sol de Peubla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image