Solo cinco aspirantes independientes compiten por presidencias municipales en Puebla


  Local

Puebla se perfila a tener la cifra más baja de aspirantes independientes en una contienda electoral desde que se legalizaron hace casi 10 años, pues solamente cinco personas avanzaron en el proceso para buscar una de las 217 presidencias municipales, sin registro para diputaciones o gubernatura.

En el actual proceso electoral, la entidad poblana elegirán cargos federales: Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías; así como elecciones locales: gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales, en este último se prevé la participación de figuras independientes, ciudadanos que buscan la candidatura sin el cobijo de un partido político.

Fue en 2015 cuando la figura del candidato independiente cobró fuerza a nivel nacional con el triunfo de Pedro Kumamoto y Jaime Rodríguez Calderón, como las primeras personas en llegar al Congreso de Jalisco y gubernatura de Nuevo León, respectivamente, sin el cobijo de un partido político.

Ese mismo año se legalizó la figura en la ley electoral de Puebla y hubo siete aspirantes por la vía independiente para competir por la minigubernatura de 2016, aunque sólo Ana Teresa Aranda obtuvo las firmas necesarias para obtener el registro y competir.

A decir del politólogo y docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Juan Carlos Espina Von Roehrich, una de las razones del decremento en la figura de candidatos independientes es que los interesados deben cumplir con una serie de requisitos difíciles de alcanzar de forma individual.

Ante esto, sugirió una reconfiguración a la norma electoral para disminuir el número de firmas para aquellos que buscan aspirar por una candidatura sin el cobijo de una fuerza política.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image