AMLO propone contrarreforma tras anulación de Ley de Industria Eléctrica


 Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que enviará en su paquete de reformas una iniciativa sobre energía eléctrica, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cancelara la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por AMLO en 2021.

“Voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

AMLO planteará que se “garantice que va a existir” la CFE, por lo que se propondrá en la reforma que la compañía estatal tenga una participación del 54%, mientras que empresas particulares tengan una del 46%.

“Si hablamos del 56%, el Estado tiene posibilidad de intervenir para que no haya abusos”, argumentó.

“Lo que queremos es que se considere como una industria estratégica de interés público, que se proteja”, dijo.

El mandatario acusó al Máximo Tribunal de haber votado contra el “interés público” y a favor de empresas extranjeras.

“Cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro, cada vez que se busca defender al pueblo en contra de estos ambiciosos, tienen por su parte al Poder Judicial”, señaló.

“Y resuelven amparos a favor de empresas particulares extranjeras”, aseveró.

Asimismo, acusó a uno de los ministros de ser “conservador” y “empleado de la oligarquía”, ya que voto para que se suspendiera la reforma.

El mandatario respaldó la reforma eléctrica, argumentando que se proponía dar más “importancia” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, anunció que su gobierno impugnará la decisión de la SCJN.

AMLO sostuvo que con la anterior reforma energética se modificaron las leyes para darle el mismo tratamiento a empresas extranjeras, que a CFE, e “incluso hasta más privilegios”.

Asimismo, leyó el comunicado que le envió el titular de la CFE, Manuel Bartlett, sobre la resolución de la Segunda Sala del Máximo Tribunal.

En el texto, el funcionario sostiene que hubo una “flagrante violación” al procedimiento, pues el ministro Pérez Dayan, “se atribuyó un voto de calidad que no tenía y se omitió el mandato de la ley para transferir su proyecto de sentencia a un ministro diferente”

El Máximo Tribunal otorgó un amparo con efectos generales porque, entre otras disposiciones, la legislación privilegiaba el despacho de la electricidad generada en las plantas de la CFE aunque fuese más costosa y contaminante que la producida por privados.

La Segunda Sala de la Corte determinó que los siete artículos principales de la reforma violan las disposiciones sobre generación y el mercado eléctrico mayorista, establecidas en la reforma constitucional de 2013. Asimismo, invalidó el artículo que canceló las subastas de contratos de electricidad para privados.

López Obrador argumentó que entonces buscará la contrarreforma constitucional porque las iniciativas “noeliberales” pretendían destruir a la CFE y dar “más privilegios para empresas particulares, como Iberdrola”.

Asimismo, dijo que la reforma buscará contrarrestar la reforma energética que abrió el sector a la industria privada durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuente: Aristegui Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image