Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece el 9 de marzo como el “Día Nacional Sin Nosotras”


 Nacional

En un intento para resaltar el papel de las mujeres en la sociedad y su incansable lucha contra la desigualdad, la violencia y la escasez de oportunidades, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece el 9 de marzo como el “Día Nacional Sin Nosotras”.

Con esta propuesta, esta jornada estará dedicada a concientizar sobre la relevancia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.

La aprobación de la iniciativa fue unánime por el Pleno de la Cámara Baja, con 370 votos a favor.

Según lo dispuesto por los diputados, este día conmemorativo se enmarca dentro del Día Internacional de la Mujer y se fundamenta en la fuerza y ​​el apoyo de los movimientos contemporáneos en todo el mundo.

La propuesta pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La posibilidad de un “Día sin mujeres” plantea la paralización significativa de hasta el 40% de la fuerza laboral en México, lo que representa un valor económico estimado en más de 25 mil millones de pesos, si se considera también el trabajo no remunerado, esta cifra se eleva a más de 37 mil millones. Las mujeres constituyen casi la mitad de la población y desempeñan roles cruciales en sectores económicos clave, como el comercio, los servicios y la manufactura.

El movimiento “Un Día Sin Mujeres” tuvo sus orígenes en marzo de 2017, con la participación internacional de más de 200 ciudades en 50 países, y se materializó en México en 2020, liderado por la colectiva feminista Brujas del Mar.

Paralelamente, diversas colectivas feministas han convocado a un paro nacional para el viernes 8 de marzo, con el objetivo de permitir que las mujeres participen en las diferentes manifestaciones y marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, esta iniciativa es separada a la aprobada en la Cámara de Diputados.

La Coordinación del 8M subrayó la importancia de retomar esta huelga, suspendida temporalmente debido a la pandemia de Covid-19, como una demostración del papel esencial de las mujeres en el funcionamiento del país.

Es importante destacar que esta jornada no se trata de un día de descanso, sino de una oportunidad para alzar la voz contra la violencia feminicida, la esclavitud sexual, las desapariciones y otras formas de violencia que afectan a las mujeres, explicó el colectivo.

En la Ciudad de México, la marcha del 8M partirá de La Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo a las 16:00 horas, como un acto de solidaridad y resistencia en la búsqueda de la igualdad y el respeto hacia todas las mujeres.

Fuente: Aristegui Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image