Disputa en el distrito 18 de Puebla: tres mujeres buscan la candidatura del PAN


 Política

El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer a las y los aspirantes en abanderar una candidatura para las diputaciones locales en la jornada electoral del próximo 2 de junio; destacan funcionarios con licencia de gobiernos municipales, así como dos mujeres que buscan la reelección.

Tras concluir los tres días de registro, la Comisión de Procesos Electorales del instituto albiazul avaló una decena de perfiles que se inscribieron en este proceso para posteriormente ser designados como candidatos o candidatas para buscar un curul en el Congreso de Puebla.

La fuerza política enfatizó que serán los integrantes de dicha comisión quienes se encarguen de designar a las y los panistas que representarán los distritos locales, para que la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se encargue de revisar y ratificar para formalizar su registro ante los organismos electorales.

En este sentido hay que mencionar que los partidos políticos en la entidad poblana tienen hasta el 10 de marzo para registrar a sus candidatos a un cargo de elección popular ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Disputa en el distrito 18

El distrito local 18 con cabecera en San Pedro Cholula fue el que reportó mayor número de interesados, pues el partido albiazul deberá elegir entre tres mujeres que se inscribieron para ocupar este espacio.

Se trata de Jannet Minto Reyes, regidora con licencia de gobernación del Ayuntamiento de San Pedro Cholula y familiar de la diputada Lizette Minto García, quien ostentó este distrito tras la muerte de la diputada Aurora Sierra, pero recientemente se unió al Grupo Plural del Congreso, que encabeza Jorge Estefan Chidiac.

La también regidora con licencia de San Andrés Cholula, Anamía Martínez González, está contemplada para encabezar este distrito, sin embargo, en su registro informó que va en dupla con Minto Reyes.

“Haciendo equipo San Pedro y San Andrés, San Andrés y San Pedro, mi compañera y amiga, Jannet y yo nos inscribimos para participar en el proceso de designación de la candidatura a la diputación local por el distrito 18 que comprende a ambas Cholulas”, expuso mediante su red social de X.

Para este distrito también se registró Dolores Parra Jiménez, expresidenta municipal de San Pedro Cholula y exdiputada federal. Actualmente, es secretaria de Acción de Gobierno en el partido albiazul.

Exregidor vs diputada local en distrito 16

Otro de los panistas que se registró fue Manuel Herrera Rojas, quien también pidió licencia para dejar su cargo como regidor del Ayuntamiento capitalino para encabezar la candidatura al distrito 16 con cabecera en Puebla capital.

Hay que mencionar que esta no sería la primera vez que llegue al Poder Legislativo, pues en 2018 fue legislador local del distrito 14, con cabecera en Ciudad Serdán, al ser suplente de Pablo Rodríguez. En 2021 se convirtió en regidor al ser parte de la plantilla del exalcalde Eduardo Rivera Pérez.

De igual manera se inscribió la actual diputada local Guadalupe Leal Rodríguez, quien busca la reelección, y lleva como suplente a la ciudadana Ely Rojo. Mediante un comunicado, la legisladora dijo que busca seguir impulsando la agenda en materia de movilidad, bienestar animal y otras acciones en favor de las y los ciudadanos.

Carlos Montiel por el distrito 17

El regidor con licencia del gobierno capitalino Carlos Montiel Solana, fue el único que se apuntó para la candidatura a la diputación local del distrito 17 con cabecera en Puebla capital, por lo que puede convertirse en candidato sin obstáculos.

Previo a su llegada al gobierno de Puebla, Montiel Solana también se desempeñó como presidente del Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Otra de las exfuncionarias municipales que se inscribió para buscar la diputación en el distrito 11 con cabecera en Puebla capital fue Xóchitl Zárate Tejeda, quien formó parte del equipo de Eduardo Rivera en la actual administración, tras ser nombrada secretaria de Servicios Públicos.

Karla Rodríguez busca reelección

De acuerdo con la información, la actual diputada local panista Karla Rodríguez Palacios busca la reelección en el distrito 14 con cabecera en Ciudad Serdán; en tanto que la exregidora del gobierno municipal de Libres y actual abogada, Eliana Bonilla Carmona, se inscribió para encabezar la candidatura al distrito local 5 con cabecera en Tlatlauquitepec, espacio actualmente ocupado por Nancy Jiménez Morales.

Finalmente, el panista Francisco Díaz Fernández se inscribió para el distrito 25 con cabecera en Tehuacán, curul que actualmente es ocupado por la morenista Iliana Jocelyn Olivares López.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image