INE activa protocolo para verificar adscripción indígena en candidatura al Senado de Néstor Camarillo


 Político

El Consejo Local del INE visitó la comunidad de “El Molino”, en el municipio de Zacapoaxtla, para obtener pruebas sobre la adscripción indígena de Néstor Camarillo Medina. Los resultados ya fueron entregadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se determine la validez o revocación de su candidatura al Senado de la República.

El presidente de la Junta Local en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, informó que en días pasados efectuaron una diligencia para comprobar que el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” provenga o posea arraigo en dicha comunidad.

La diligencia se llevó a cabo con motivo de la impugnación que promovió Movimiento Ciudadano (MC) en contra de Camarillo Medina, a quien acusan de usurpar una candidatura que estaba destinada para una persona indígena, como parte de las acciones afirmativas establecidas por el INE.

Arias Alba indicó que a raíz del recurso que interpuso MC ante la Sala Superior del TEPJF, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) activó un protocolo para verificar la calidad indígena del abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD al Senado.

Precisó que visitaron el Comisariado Ejidal de “El Molino”, lugar donde se entregó la constancia de adscripción a Néstor Camarillo, con la finalidad de comprobar la validez de la misma y los motivos por los cuáles la expidieron.

“Nosotros simplemente fuimos a hacer la diligencia que ordena un acuerdo del Consejo General y se envió un expediente para que el tribunal lo analice junto con todo el expediente de la impugnación”, expresó en entrevista con Diario ContraRéplica Puebla.

Apuntó que los hallazgos ya fueron turnados a la Sala Superior del TEPJF para que se integren al expediente correspondiente, pues serán las magistradas y magistrados los encargados de determinar la procedencia de la candidatura del exdirigente estatal del PRI.

¿Qué pasa si tiran la candidatura?

El consejero presidente indicó que, en caso de que el Pleno del tribunal federal echara abajo la postulación de Néstor Camarillo por no acreditar su adscripción indígena, se ordenará sustituir la candidatura en un plazo no mayor a 48 horas.

La Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del INE emitiría la orden directa para que la coalición “Fuerza y Corazón por México” postule a un nuevo perfil para contender como candidato al Senado de la República, pero que esta vez sí cumpla con la identidad indígena.

En ese sentido, recordó que la semana pasada, el Consejo General del INE también echó abajo 23 registros de personas que usurparon los espacios destinados para personas indígenas.

“Si al final resulta que no se acredita la calidad indígena, entonces la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del INE le solicitara a la coalición que sustituyan la candidatura en un término de 48 horas, como ocurrió la semana pasada en el caso de 23 registros”, comentó.

Fuente: Contra  Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image