Develan “cachito” de Lotería por 90 años de Nancy Cárdenas, matriarca del movimiento de liberación homosexual

 "Con la emisión de dos millones 400 mil cachitos se difunde el homenaje de Nancy Cárdenas a nivel nacional”, indicó Lotenal

Nacional

En el marco del 90 aniversario del natalicio de Nancy Cárdenas, considerada la matriarca del movimiento de liberación homosexual en México, la Lotería Nacional (Lotenal) develó este 29 de mayo el billete del Sorteo Superior No. 2809, que cuenta con un premio mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios.

Durante la presentación del “cachito” de Lotería se reconoció la figura de la poeta, escritora y actriz de teatro por la apertura a la diversidad en nuestro país, y se destacó que “con su talento, histrionismo y liderazgo”, marcó a la sociedad mexicana para dar cabida a la diversidad y pluralidad.

“Con su vida contribuyó a abrir el camino para que hoy, estos sean temas libres de tabú y con la emisión de dos millones 400 mil cachitos se difunde el homenaje de Nancy Cárdenas a nivel nacional”, indicó Lotenal.

En 1973, en el noticiero de Jacobo Zabludovsky, Nancy Cárdenas declaró su orientación sexual abiertamente en cadena nacional, convirtiéndose en la primera mujer en dar este paso, una acción considerada transgresora para el México conservador que mantenía de manera peyorativa cualquier expresión homosexual.

Miguel Alonso Hernández, director de Archivos y Memorias Diversas, A.C, resaltó que junio es el escenario idóneo para que, mediante una ruta institucional, la comunidad LGBTIQ+ conmemore la lucha por la dignidad, orgullo y derechos de las diferentes orientaciones que lideró Nancy Cárdenas: "Los billetes de lotería son arte, historia y comunidad".

Este sorteo se celebrará el viernes 7 de junio a las 20:00 horas y al participar en los sorteos de la entidad los connacionales contribuyen a proyectos enfocados en infraestructura, educación y salud.

Los cachitos en honor a la también activista están a la venta en más de 11 mil puntos en toda la República mexicana y en alegrialoteria.com.

Fuente: El Universal


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image