Primera onda tropical ingresa a México; causará lluvias en 23 estados

Nacional

Para el el 2 de junio, cuando se lleven a cabo las más grandes elecciones en la historia de México, habrá lluvias fuertes y chubascos en 12 estados.

La primera onda tropical se desplazará desde la noche del viernes y todo el fin de semana por el sur de México y se mantendrá asociada a una zona de baja presión con baja probabilidad de desarrollo ciclónico lo que provocará lluvias en 23 estados este sábado, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo que la onda tropical número 1 interactuará con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Por ello, anticipó lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento.

Las lluvias fuertes las anticipó en Coahuila, Oaxaca y Chiapas y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Además, previó lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, pronosticó que este sábado se mantenga el azote a 13 estados mexicanos con temperaturas por encima de los 45 grados Celsius por la tercera onda de calor sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tabasco.

Por su parte, anticipó que una línea seca prevalecerá sobre el norte del país, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y flujo de humedad proveniente ambos litorales del país.

Estos fenómenos ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste del país.

Además, auguró vientos de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio y la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto al viento, se prevén rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como rachas de hasta 70 km/h y posibles torbellinos en San Luis Potosí y Zacatecas, y con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Para Campeche, Quintana Roo y Yucatán se prevén rachas de hasta 60 km/h, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que para el 2 de junio, cuando se lleven a cabo las más grandes elecciones en la historia de México y se elija al nuevo o nueva presidenta de México, habrá lluvias fuertes y chubascos en 12 estados.

En este sentido, previó lluvias fuertes en Chiapas, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí, así como chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas.

Fuente: Aristegui Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image