Artista venezolano transforma chatarra en esculturas para limpiar riachuelos


Internacional

Desde Maracaibo, Yhorby Ventura convierte desechos en arte como forma de concientizar sobre la basura en canales de agua.

En Maracaibo, el artista venezolano Yhorby Ventura encontró una forma creativa y comprometida de actuar contra el daño ambiental: transformar materiales desechados en esculturas. Figuras como un ‘minion’ sosteniendo un aire acondicionado, una guacamaya con alas abiertas y un ‘Transformer’ han cobrado vida gracias a su creatividad y buscan llevar un mensaje claro: el reciclaje puede ser bello y necesario.

Ventura, técnico en refrigeración de 49 años, explica que sus obras surgen del deseo de frenar la contaminación en las cañadas que desembocan en el Lago de Maracaibo. “La gente tira basura en los riachuelos, y eso va al lago. Me sentí impotente y decidí actuar”, comenta. Con sus propias manos limpia, pinta, coloca cámaras, alumbrado y exhibiciones que invitan a la comunidad a no tirar desechos.

Las reacciones no se hicieron esperar: los vecinos se sorprenden al ver objetos que antes eran basura convertirse en arte. Ventura también ha contado con el respaldo de talleres mecánicos locales que le han aportado piezas para sus esculturas. Esa colaboración comunitaria refuerza el impacto de su mensaje ambiental.

Por ahora, Ventura planea nuevos proyectos, aunque la viabilidad depende de apoyos económicos y donaciones. Mientras tanto, su trabajo —que une conciencia, creatividad y acción— sigue creciendo, con la esperanza de inspirar a otros a transformar lo que descartan en algo valioso y funcional para el entorno.

Fuente: Forbes Colombia 

Artículo Anterior Artículo Siguiente