Gobierno de Sergio Salomón, presente y con monitoreo permanente en la zona del popocatépetl

El mandatario estatal precisó que la constante actividad del coloso, que incluye el incremento en las exhalaciones de ceniza, está dentro de los parámetros contemplados en el semáforo Amarillo Fase 2



Puebla, Puebla., 18 de mayo de 2023

El gobierno estatal está presente en la región del volcán Popocatépetl, de la mano de los ciudadanos y monitoreando permanentemente la reciente actividad del coloso, a fin de tomar medidas preventivas- en caso de requerirse- y de esta forma salvaguardad la salud de las y los poblanos, sostuvo el gobernador Sergio Salomón.

En rueda de prensa, el mandatario estatal puntualizó que, de acuerdo con especialistas, las constantes exhalaciones con emisión de ceniza están dentro de los parámetros contemplados en el semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2, por lo que pidió a la ciudadanía mantener la calma.

Informó que este miércoles el secretario de Gobernación (SEGOB), Julio Huerta Gómez, sostuvo una reunión en oficinas centrales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para conocer con exactitud el estado que guarda el Popocatépetl; dijo que en próximos días será presentado este análisis en Puebla.

Sergio Salomón señaló que las rutas de evacuación se encuentran en óptimas condiciones, luego de garantizar que existen unidades y personal suficiente del gobierno estatal para poder realizar el desalojo en caso de que aumente la actividad volcánica, misma que podría afectar a 24 comunidades de seis municipios, con una población de 56 mil 394 personas.

En caso de que el semáforo de alerta volcánica ascienda a Rojo Fase 1 (que será determinado por un comité científico asesor del Cenapred), las autoridades estatales realizarían la evacuación a 205 albergues, ubicados en los municipios de San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla e Izúcar de Matamoros, mismos que ya están habilitados y listos para utilizarse como medida preventiva. Garantizó que la administración estatal protegerá el patrimonio de las personas susceptibles a ser desalojadas.

Anunció que su gobierno también trabaja en la integración de un protocolo permanente de actuación en materia de salud para poder atender contingencias futuras.

El mandatario estatal reiteró que el gobierno de Puebla está al pendiente de la situación del volcán mediante el despliegue de diferentes dependencias, entre ellas la Secretaría de Salud y la Coordinación de Protección Civil Estatal, instancias que distribuirán kits de protección ante la caída de ceniza (previa prescripción médica) y que integran una célula permanente para tomar las medidas respectivas en caso de contingencia, respectivamente.



Un total de 22 municipios recibirán educación a distancia: Isabel Merlo

Por su parte, la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, informó que, ante la contingencia por la caída de ceniza, un total de 900 escuelas de 22 municipios ofrecerán el servicio educativo a distancia: Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacán, Calpan, Cohuecan, Chiutzingo, Domingo  Arenas, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Geronimo Tecuanipan, San Nicolas de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, Teopatlán, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, y Tochimilco.


Agregó que estas instituciones educativas albergan a más de 125 mil estudiantes de los niveles educativos de: inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, con más de 6 mil docentes; cabe mencionar que, las medidas que se aplicarán a partir de hoy en las escuelas son temporales. La dependencia mantendrá a la población escolar informada de manera oportuna a través de los medios oficiales.


Habilita salud cuatro centros de atención médica en emergencias volcánicas

En tanto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que derivado de la caída de ceniza volcánica y el incremento de las enfermedades de conjuntivitis, faringitis y rinitis, hasta en un 135 por ciento, la dependencia implementará acciones preventivas y habilita los Centros de Atención Medica en Emergencias Volcánicas en los hospitales generales de Atlixco, Cholula, del Sur y el Hospital para el Niño Poblano, en donde habrá especialistas como dermatólogos, oftalmólogos, alergólogos, pediatras e inhaloterapia. 

Además, se entregarán kits de protección para la población que lo requiera integrado por cubrebocas, lentes protectores, cotonetes, gotas oftálmicas y agua de mar, los cuales se entregarán en las unidades médicas.

En ese sentido, Martínez García exhortó a las y los poblanos a que acudan a los Centros de Salud más cercanos en caso de presentar molestias por la caída de ceniza.


Cuenta SMT con un protocolo de acción para las 450 unidades que estarán destinadas a evacuación

A su vez, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, señaló que, para cada una de las 10 rutas de evacuación establecidas, se encuentra asignado un delegado de la dependencia para mantener contacto y coordinación permanente con los concesionarios que brindarán el apoyo en las poblaciones. Asimismo, la dependencia cuenta con un protocolo para ubicar las 450 unidades, aproximadamente, que estarán destinadas a la evacuación.

En la rueda de prensa también estuvo presente el encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda San Román, quien informó que autoridades del Cenapred realizaron una supervisión en la entidad e informaron que las manifestaciones que ha presentado el volcán Popocatépetl en recientes días, están consideradas dentro del parámetro de Amarillo fase 2, por lo que exhortan a la población a mantener la calma y a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros del cráter. 

Señaló que se instaló de manera permanente una célula de Protección Civil en las comunidades cercanas al volcán, para vigilar y monitorear de manera permanente el comportamiento del coloso, con el objetivo de generar condiciones de prevención a las y los poblanos de la región.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image