Puebla promueve el manejo sustentable de residuos sólidos en producción de agave mezcalero


 Local

En el marco del proyecto estratégico de impulso al agave mezcalero en la Mixteca, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), inició con capacitaciones para el manejo de residuos sólidos en San Nicolás Huajuapan, ubicado en este municipio.

Dicha iniciativa tiene como objetivo que los participantes adquieran los conocimientos sobre el manejo de residuos para la producción de compostas, silos y activadores ruminales. Además, se evita la contaminación de barrancas y los productores aprenden sobre el aprovechamiento de los residuos para la alimentación animal, así como la nutrición de sus cultivos.

Los talleres fueron impartidos por Hermilo Suárez Domínguez, ingeniero agrónomo zootecnista especialista en alimentación animal, quien dio el tema “Activadores ruminales a base vinazas”; Rosana Carmen Estrada, bióloga especialista en producción de agave, con el tema “Silos a base de agave y vinazas para alimentación animal” y, Juan Vidal Bello, agrónomo especialista en manejo de residuos orgánicos, quien dio “La elaboración de compostas a base de bagazo y vinazas”.

Los talleres forman parte de la estrategia de capacitación en manejo de residuos sólidos y líquido de la producción de agave y mezcal en Puebla en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ. En los talleres estuvo Vania Olmos Lau, asesora del proyecto Vida y Campo.

Las capacitaciones se impartirán hasta el viernes 04 de agosto y favorecerán a habitantes de San Luis Atolotitlán, Caltepec; San Nicolás Huajuapan, Huehuetlán el Grande; San Diego la Meza Tochimiltzingo y Tula, perteneciente a Tepexi de Rodríguez.

Fuente Gobierno de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image