Activistas realizan se manifiestan en el Congreso de Puebla para exigir derechos reproductivos


  Local

Brazos en alto con pañuelos verdes frente a la catedral de Puebla, mujeres bailando en el Congreso que fue blindado con maderas, chicas maquilladas para mostrar su femineidad, embarazadas que marcharon para dejar en claro que “la maternidad será deseada o no será” y actos de protesta para externar las deficiencias en el trabajo de los legisladores. Todo esto se pudo ver en el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, que se conmemora cada 28 de septiembre.

En Puebla, hay un total de 51 carpetas de investigación por el “delito” de aborto, 423 poblanas hasta el 2021 acudieron a Ciudad de México para realizarse el procedimiento y se ha registrado aplazamientos en iniciativas para despenalizarlo con reformas al Código Penal y la Ley de Salud. El territorio, podría convertirse en el treceavo estado en legalizar la interrupción voluntaria sin que se justifique la decisión, pero esto no ha ocurrido.

Es por ello, que este Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, una multitud de mujeres salió a las calles para exigir que a ninguna de ellas o personas gestantes se les criminalice por abortar. En suma, recordaron que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a decidir y debe de brindar servicios de aborto para que no pongan en riesgo su vida.

Bailongo abortista en el Congreso de Puebla

Desde las 14:00 horas se empezó a ver movimiento en el Congreso del Estado de Puebla, ubicado en la Avenida 5 Poniente en el Centro Histórico. Las integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, convocaron en la sede legislativa para emitir un pronunciamiento, pero no sólo eso, sino que realizaron una actividad de nombre “bailongo abortista” y ocuparon la danza como manifestación expresiva.

Las participantes se pintaron el cuerpo con mensajes dirigidos para las autoridades, se agregaron glitter en el rostro y bailaron mucho al son de: “que levante la mano la que quiera misoprostol”, que es un medicamento que produce contracciones y a su vez, genera la expulsión del contenido uterino.

El Congreso, “la casa del pueblo”, como le dicen los diputados, fue blindada con madera para evitar algún tipo de daño a la fachada, incluso, no se realizó la sesión pública ordinaria programada para este día.

En sus alrededores se pudieron ver a más de 40 policías mujeres con equipamiento de defensa, quienes se dedicaron a cuidar el edificio y no a las mujeres que decidieron marchar para exigir que se cumplan sus derechos. En esta zona, las participantes aprovecharon para vender artículos feministas y hacer trueques.

Las, los y les integrantes de la Campaña emitieron un pronunciamiento con la siguiente información:

“Venimos a recordarles a los diputados de la sexagésima primera legislatura que la despenalización del aborto en Puebla es una decisión necesaria, obligatoria e impostergable. En la legislatura anterior, dijeron que enero del 2021 se daría la discusión, también anunciaron foros, que finalmente gestionamos y organizamos nosotres, pero nuevamente estamos ante un escenario de promesas y excusas”, lamentaron.

En su discurso, rechazaron las declaraciones del actual presidente del Congreso, Eduardo Castillo, pues ha dicho que el Poder Legislativo no tiene ninguna deuda con las mujeres. “Mientras el Congreso quiere tapar el sol con un dedo, hoy lo decimos fuerte y claro, en Puebla se aborta y somos las organizaciones, colectivas, acompañantes, familias y amigues quienes sostenemos el acceso al derecho fundamental”.

Despenalización del aborto, pendiente del Congreso por falta de consenso y voluntad política

Les exigieron a los diputados que se comprometan con la despenalización acatando los criterios jurídicos que ya existen al respecto, pero, sobre todo, que se reconozca que las mujeres y personas gestantes tienen derecho a vivir libres de estigma, de criminalización y de violencia.

“Nosotras y nosotres también somos una fuerza que sale a votar y tendremos memoria a la hora de ejercer ese derecho. Congreso de Puebla, legisle ya, aborto legal ya”, concluyeron.

Las organizaciones que conformaron la Campaña son: Hablemos de Género, Red la Morada, CAFIS, Redefine Puebla, Tecitx de Ruda, Ddeser Puebla, Mujeres leyendo mujeres, Red de Artistas Brujas, Periodistas independientes y Voces comunica.

Fuente: el Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image