Llamado a la unidad: Gobernador de Puebla insta a evitar enfrentamientos en Morena de cara a las elecciones


 Local

De cara al proceso electoral local de 2024, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que buscará que la transición de poder se desarrolle en un ambiente de paz, y llamó a los actores de Morena que se involucren en el proceso a evitar fracturas y confrontaciones. “Somos los mismos poblanos, no podemos estar peleando entre hermanos”, resaltó.

En entrevista con medios de comunicación, luego de haber asistido al segundo informe de labores de la LXI Legislatura del Congreso local, el mandatario defendió que él mismo buscará que la definición de candidaturas al interior de Morena se lleve a cabo en un entorno de paz.

“Yo estoy buscando generar las mejores condiciones para que haya un tránsito en paz, tranquilo, normal y natural”, señaló.

Aunado a lo anterior, Céspedes Peregrina pidió a los perfiles que eventualmente se integren al proceso electoral en la entidad poblana que no inciten a la confrontación entre actores y mucho menos entre militantes del mismo partido.

El gobernador argumentó que uno de los principios más importantes de la democracia es la pluralidad de ideas. Por ese motivo, defendió que las opiniones de quienes en su momento participen en los comicios no deben promover conflictos.

“Estoy convencido de que los actores políticos tienen que actuar con la gran responsabilidad de no echar a pelear al pueblo. Eso es un verdadero principio de la democracia, que expongan sus ideas, sus argumentos y sus estrategias, pero que no echen a pelear al pueblo. Somos los mismos poblanos, no podemos estar peleando entre hermanos”, subrayó.

Pese a que no detalló de qué forma se involucrará en el proceso electoral del año entrante, Céspedes Peregrina enfatizó que buscará que todas las etapas del procedimiento se desenvuelvan en un ambiente democrático.

“Eso es parte de lo que iremos proponiendo nosotros con mucha puntualidad, para poder llevar un proceso 100 por ciento democrático”, comentó.

Análogamente, el mandatario estatal recordó que todavía no se define si la candidatura a la gubernatura será ostentada por un hombre o una mujer, pues aclaró que la capacidad de las y los aspirantes en ocasiones cuenta más que el género de una persona.

“Todas las posibilidades están abiertas, no hay que desacreditar a nadie, por supuesto que las mujeres tienen una gran capacidad, como los mismos varones, y bueno pues habrá en su momento que ver qué es lo que decide sobre todo el pueblo, porque con este proceso tan blindado de encuestas pues muchas veces no cuentan ni pesa el género”, expuso.

Cabe recordar que el año que viene se disputará en Puebla la gubernatura, así como las 217 presidencias municipales, 41 diputaciones locales, 20 escaños en la Cámara de Diputados y los tres curules del Senado de la República.

Según informó Agustín Guerrero Castillo, secretario general de Morena en Puebla, la convocatoria para definir la candidatura a la titularidad del Poder Ejecutivo local se dará a conocer antes del próximo 8 de octubre.

En entrevista, el también militante de ese partido aclaró que será entre el 25 y 30 septiembre cuando se dé a conocer si la persona que participará en la contienda electoral será hombre o mujer.

Son al menos cinco militantes de Morena quienes ya han manifestado su voluntad de contender por la gubernatura, todos ellos funcionarios y exfuncionarios.

Algunos de ellos son la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo; el senador Alejandro Armenta Mier, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, y el exsecretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Julio Huerta Gómez.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image