Ciudadanos con discapacidad aportan propuestas a la Ley de Movilidad en Puebla


 Local

Tras finalizar los foros presenciales y virtuales con personas con discapacidad que habitan en Puebla sobre las problemáticas y necesidades que enfrentan en materia de movilidad en la entidad, la diputada priista Silvia Tanús Osorio previó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Estado sea aprobada en noviembre de este año.

En entrevista para El Sol de Puebla, la titular de la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso local informó que el 29 de septiembre concluyeron las consultas físicas y digitales con ciudadanos de este sector de la población, en donde se obtuvieron aproximadamente 536 propuestas y comentarios.

Precisó que actualmente se encuentran en la última etapa del procedimiento, que es la documental, misma que debe concluir en los primeros días del mes en curso y así hacer el análisis correspondiente para incluir las que se consideren viables en el proyecto de ley.

Entre las principales demandas de la ciudadanía fue la creación de rampas en la vialidad, así como colocación de huellas podotáctiles para personas con discapacidad visual, además de eliminar los obstáculos que les impiden desplazarse de forma segura, como casetas telefónicas o poster de luz.

Aunque no entra dentro de la legislación, los ciudadanos consultados también abordaron la problemática del transporte público, pues expusieron que los conductores no les permiten ingresar a las unidades ya que no pagan pasaje o porque lo hacen de manera más lenta y los atrasan en sus recorridos.

“Otra de las cuestiones que no entran dentro de la Ley de Movilidad, porque esta es movilidad y seguridad vial, es lo referente al transporte, es un gran problema, hubo muchas quejas en el sentido de que los conductores no los toman en cuenta”, comentó.

La priista agregó que la Comisión que preside, así como la Comisión de Desarrollo Urbano y Seguridad Pública deberán sesionar para aprobar el dictamen definitivo y presentarlo ante el Pleno del Congreso para su aprobación.

Ante este panorama, Tanús Osorio adelantó que prevé que la legislación se concrete en noviembre o a más tardar el mes siguiente. “Sesionaremos las Comisiones Unidas para aprobar el dictamen definitivo y lo pasaremos al Pleno (…) yo espero que en noviembre o a más tardar diciembre, pero de este año no pasa”, adelantó.

Hay que señalar que las consultas ciudadanas se realizaron del 30 de agosto al 20 de septiembre en la capital poblana, Zacatlán e Izúcar de Matamoros, mientras que las virtuales del 25 al 29 de septiembre.

La Ley de Movilidad pretende reducir la velocidad, la mínima pasará de 30 a 20 kilómetros por hora, también habrá disminución de 50 a 40 kilómetros y de 80 a 70 kilómetros.

Asimismo, se obligará a los ayuntamientos a obtener un dictamen de movilidad para poder hacer obra pública en sus municipios y se pretende sancionar hasta con siete mil pesos a quienes dañen la infraestructura peatonal y ciclista de la entidad poblana.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image