El festival promueve el intercambio cultural durante el Día de Muertos en México, con la participación de bandas internacionales


  Local

Del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2023, en Puebla se llevará acabo el primer festival internacional de bandas de música “Mictlán” que busca generar un intercambio cultural de países en la temporada de Muertos que se celebra en México.

La Organización de Difusión Cultural Mexicana (ODCM), es quien ha decidido hacer este evento en tierras poblanas, ya que se han percatado que en México no se han hecho muchos eventos de esta categoría a pesar de que el país Azteca tiene una gran riqueza cultural.

“Quisimos traer una alternativa para la comunidad poblana de intercambio cultural sin que salgan del país, ya que comúnmente este tipo de eventos se hacen en otras nacionales. No hay algo mejor que hacerlo en nuestro estado, teniendo presencia de orquestas y marching bands”, explicó César Larios, quien es el director general de la ODCM.

Los que participarán

Para esta primera edición se presentarán las siguientes bandas: Orkiestra OSP Nadarzyn de Polonia, la Band´A´Part de Francia, la Lume De Biqueira Celtic Band de España, Leones ITP Marching Band y Aguiluchos Marching Band de México.

“No fue nada fácil reunir estas bandas, pero gracias a los patrocinios se hizo posible, ya que apoyarán con las comidas, vuelos, hospedaje, etc. Nosotros tuvimos que ir directamente a los países para hacerles la invitación y ellos muy felices y emocionados aceptaron, ya que el Día de Muertos es una celebración muy famosa en el mundo”, comentó María Fernanda López, encargada de programación y diseño del festival.

Aunque aún quedan por definir algunas actividades y sedes, ya se sabe que la inauguración se hará a las 11:00 horas el 31 de octubre en la Universidad Interamericana; en esa misma fecha tocarán en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec a las 13:30 horas; además de que en las fechas restantes participarán Guerreros Aztecas, Desfile de Calaveras, un contingente de xoloitzcuintles, y los más de 350 músicos visitarán al Valle de las Catrinas en Atlixco, entre otras actividades más.

Todos los eventos serán gratuitos para que la gente pueda disfrutar de ellos, la programación completa se podrá consultar en las redes sociales de la ODCM:

“Esperamos que sea un parteaguas para que en próximos años se hagan más, queremos que los poblanos nos apoyen asistiendo, para también recibir a los músicos extranjeros de la mejor manera posible para que haya mayores facilidades el próximo año”, sentenciaron.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image