Lluvia no impide el éxito del Tercer Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos en Teziutlán


 Local

Del viernes 13 al domingo 15 de octubre, el municipio de Teziutlán fue sede del Tercer Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos, donde recibió a representantes de los 12 municipios de Puebla que cuentan con esta denominación que otorga la Secretaría de Turismo federal.

A un costado de la Catedral de Teziutlán se colocaron los módulos donde representantes de Atlixco, Cuetzalan, Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Huejotzingo, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Tetela de Ocampo, Xicotepec y Zacatlán dieron a conocer sus artesanías, textiles, gastronomía, tradiciones y sitios turísticos que permitieron lograr dicha denominación a lo largo de los años.

Alejandro González Pérez, director de Turismo municipal, informó que por estos tres días de fiesta los artesanos recibieron poco más de 12 mil visitantes, cifra menor a los 15 mil que esperaban, entendiendo que la lluvia que se mantuvo todo el fin de semana fue la principal razón.

En entrevista, refirió que esa lluvia también es una parte que representa a Teziutlán, municipio considerado como la perla de la Sierra Norte del estado porque siempre hay presencia de nubes.

Indicó que fue un trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo estatal y la dirección de Turismo del municipio que hizo posible este encuentro donde también cocineras tradicionales estuvieron vendiendo sus preparaciones en la zona gastronómica de este Tercer Encuentro.

Las familias teziutecas pudieron disfrutar de eventos artísticos y culturales en el escenario que se colocó para apreciar la danza de Quetzales, bailables de Atlixco, presentación de cantantes y músicos de Cuetzalan.

Hubo quienes pudieron degustar de los tlacoyos de Teziutlán, mole poblano de Tlatlauquitepec, café de Xicotepec, esferas de vidrio de Chignahuapan, papel amate de Pahuatlán y textiles de Cuetzalan, entre otros.

El funcionario municipal refirió que este evento fue una gran oportunidad para dar a conocer lo que ofrece Teziutlán, municipio que el pasado 26 de junio de 2023 obtuvo la denominación de Pueblo Mágico.

Añadió que la meta del presidente municipal, Carlos Peredo Grau, es fortalecer la capacitación de hoteleros y prestadores de servicios para fortalecer la buena anfitrionía de los teziutecos.

En este municipio cuentan con 680 habitaciones para hospedaje, de los cuales 380 son en hoteles y 300 en moteles. Además, tienen varios accesos para el municipio, sitio donde se puede visitar la Catedral, el Complejo Cultural Ferrocarrilero, su bosque de niebla, bosques de bambú, su teatro, el Paseo Altagracia Calderón y otros rincones más.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal, de enero a agosto pasado los 12 Pueblos Mágicos generaron el 21 por ciento de derrama económica turística de todo el estado, cifra superior a los 2 mil 400 millones de pesos.

A decir de Alejandro González, Teziutlán recibe al año un promedio de 250 mil visitantes, siendo la temporada de verano la más alta, principalmente por el tema de graduaciones escolares.

Explicó a este medio que el municipio cuenta con 17 instituciones educativas entre las que se incluye el Complejo Educativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que oferta 9 carreras en materia de Salud.

Gelatina con rompope, el exitoso negocio familiar del Pueblo Mágico de Teziutlán

Por lo anterior, a este Pueblo Mágico llegan estudiantes de Tuxpan, Papantla, Vega de la Torre, Libres, Altotonga, pero también de estados del norte como Chihuahua, Sonora y otros.

Dijo que en temporada de graduaciones, 75 por ciento de los turistas son familias de los estudiantes, quienes se hospedan en hoteles de Teziutlán, comen en sus restaurantes, en su mercado, pasean en sus bosques y generan derrama económica.

El resto de los visitantes son personas que llegan a la Feria de Teziutlán, o acuden por motivo de negocios.

Fuente: El Universal Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image