Presidentas MX busca la atención de los aspirantes a gobernador de Morena para abordar los temas clave


  Local

La organización Presidentas MX en Puebla quiere coadyuvar en las políticas públicas a favor de las mujeres del estado, puntualmente en los temas de educación, salud, seguridad y empleo, por tal motivo, exhortaron a los aspirantes de Morena al gobierno del estado a escuchar sus propuestas. Sin embargo, sólo dos perfiles acudieron a su llamado, Rodrigo Abdala y Claudia Rivera.

En conferencia de prensa, Georgina Ruiz Toledo, presidenta del Comité Estatal, dijo que los gobiernos en general enfrentan circunstancias cada vez más complejas debido a los problemas globales y locales. Lo que les exige renovarse para trabajar con eficacia, tener una correcta focalización de recursos y en la eficiencia de la austeridad.

En su opinión, el próximo gobierno de Puebla no es ajeno a este complejo panorama y los problemas públicos como la inseguridad, así como la pobreza, ya están rebasando su capacidad de gobernabilidad. Fue por ello, y tomando en cuenta el próximo proceso electoral, que hicieron un llamado a los aspirantes para coadyuvar en el bienestar de la población.

Ruiz Toledo citó el informe ¿Cómo va la vida? que la OCDE publicó en 2020, el cual indicó que para los mexicanos las principales aspiraciones para mejorar su calidad de vida son educación, salud, seguridad y empleo; y Presidentas MX propuso que la plataforma electoral que impulse la Coordinación Estatal del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, se sustente en estas cuatro aspiraciones.

En suma, que adicionen el segmento de “comunidad”, con la finalidad de democratizar y descentralizar la campaña electoral, para que la sociedad poblana participe activamente en su comunidad, es decir, regiones, municipios, juntas auxiliares y colonias.

No obstante, no explicaron como quieren aterrizar este plan en Puebla y cómo quieren que sus propuestas se conviertan en políticas públicas. Tampoco confirmaron si ya realizaron trabajo de campo o si han tenido cercanía con la ciudadanía, en este caso las mujeres con más necesidades de Puebla.

Hay que recordar que esta organización es política y nació para apoyar a la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum. De acuerdo con su presidenta, ya son 7 mil mujeres las que están involucradas en este proyecto.

Los únicos dos perfiles morenistas que acudieron al evento, fueron la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el ex delegado federal, Rodrigo Abdala Dartigues, quienes felicitaron a este grupo por atreverse a tomar espacios políticos de este tipo y aplaudieron que quieran ayudar a las mujeres.

Abdala y Vivanco celebran resolutivo del INE

En otro orden de ideas, tanto Rivera como Abdala, celebraron la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pues avaló el acuerdo para que se postulen a 5 mujeres y 4 hombres en los 9 gobiernos estatales que se renovarán, incluyendo Puebla.

Rivera Vivanco, dijo que con esto ella tiene una mayor oportunidad de ser la candidata de Morena y como aspirante tendrá una responsabilidad mayor. Comentó que la moneda está al aire, pero no echara campanas al vuelo.

“No lo celebro sólo como Claudia, lo celebramos las mujeres en Puebla, de todo el país, de todos los colores políticos, el resolutivo del INE deja un precedente para una participación equitativa y en igualdad (…) Yo pude ser candidata y presidenta municipal gracias a estos criterios y se convierte Morena en el partido de las mujeres (…) Aumenta la posibilidad para el caso de Puebla a un casi 70 por ciento”, declaró.

Por su parte, Rodrigo Abdala, comentó que esta decisión no le da desventaja, al contrario, cree que genera mayor equidad y eso es lo que busca su partido. Inclusive, dijo que se sumará a cualquier proyecto de candidata mujer en caso de que él no resulte el perfil mejor posicionado.

No quiso decir a qué perfil apoya, solo dijo que eso lo decidirá la encuesta, pues no sólo se mide conocimiento, sino también afinidad y cercanía. “Los partidos de izquierda históricamente han albergado las luchas justas y la expresión feminista, la inclusión de las mujeres, son luchas que han logrado tener eco por las corrientes de izquierda”, opinó.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image