Comisión Nacional de Elecciones debatirá excepciones a candidaturas por paridad de género


  Nacional

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo, anunció que los estados donde un hombre no sea candidato aunque haya ganado las encuestas por la paridad de género, le concedería un espacio en la primera fórmula al Senado de la República.

En conferencia de prensa virtual desde la Ciudad de México (CDMX), explicó que este será uno de los asuntos que tratará este día la Comisión Nacional de Elecciones.

Explicado de otra forma, si un hombre gana la encuesta del partido en la entidad, pero, por el principio de paridad, una mujer encabeza la candidatura al gobierno de la entidad, ese varón tendría la fórmula a la Cámara Alta.

“Hoy tendrá reunión la Comisión Nacional de Elecciones y uno de los asuntos a tratar es que, por acuerdo, determine que el segundo lugar de las encuestas, en las entidades que haya elección de gobernador o Jefe de Gobierno, si hay cambio de género, quien haya ganado y no sea precandidato por el cambio de género, pueda optar por ser candidato o candidata al Senado de la República por manera directa, como una excepción a los procedimientos que tenemos”, dijo.

En ese sentido, Mario Delgado señaló que el próximo 10 de noviembre se llevará a cabo la reunión con todos los aspirantes con el fin de darles a conocer los resultados de las encuestas que definirán a los coordinadores estatales de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en las entidades.

De manera inicial, se hará un anuncio sobre los vencedores de la encuesta madre y espejos por cada territorio, es decir, en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México.

Posteriormente, se realizará la conferencia de prensa en donde se notificará cual será el acuerdo de paridad de género, por el que se determine las entidades donde se postulará mujer al gobierno estatal o jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Mario Delgado indicó que la resolución de la Sala Superior del TEPJF no afectará la determinación que tomará dirigencia nacional del partido porque están preparados para concluir el periodo sexenal.

“Ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario, nosotros estamos listos para postular cuatro o cinco mujeres, afortunadamente tenemos cuadros muy competitivos”, señaló.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image