Diputada Silva urge al Congreso de Puebla a atender resoluciones de la SCJN


 Local

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Monica Silva Ruiz, demandó al Congreso local atender las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionadas a la despenalización del aborto, la legislación en las infancias transexuales y la Declaratoria Especial de Ausencia.

Durante la discusión al interior del Legislativo para regresar el cobro por el uso de los parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), subió a la tribuna para pronunciarse al respecto de los temas que ha defendido.

“Quiero expresar la gran sorpresa que me ha llevado al ver listado el dictamen en la orden del día, ya que me lleva a pensar que este Congreso atiende y atenderá de manera pronta, urgente e inmediata, todas las sentencias relativas a las acciones de inconstitucionalidad de la SCJN”, expresó.

Recordó que el máximo tribunal se ha pronunciado por diversos temas que no se han discutido al interior del Congreso local, la despenalización del aborto, legislación en infancias transexuales y la Declaratoria Especial de Ausencia.

“Tenemos varios pendientes que atender de una resolución de nuestro máximo tribunal de justicia, como lo son la despenalización del aborto y la garantía de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), las infancias transexuales y la Declaración Especial de Ausencia”, indicó.

Sobre la ILE, la SCJN declaró el pasado 7 de septiembre del 2021 que era inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, pese a ello, el tema no se ha discutido en comisiones, y, en consecuencia, en el pleno del Legislativo.

En la actualidad, el artículo 340 del Código Penal del Estado establece una pena de uno a tres años de prisión a quien interrumpa su embarazo voluntariamente.

En lo que respecta a las infancias transexuales, el máximo tribunal le dio al Congreso local un año para legislar un procedimiento que le permita a los niños a partir de los 12 años, cambiar el acta de nacimiento para que se ajuste a su identidad de género autopercibida, plazo que concluyó sin que los diputados atendieran el tema.

Lo mismo para el tema de la Declaración Especial de Ausencia porque se incumplió con la legislación.

Por lo anterior, la diputada hizo un llamado para atender el resto de los temas en los que se ha pronunciado la SJCN.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image