En evento de certificación de policías, Sergio Salomón Céspedes destaca la importancia de no politizar la seguridad pública


 Local

Con la certificación de poco más de mil elementos de seguridad pública del ámbito municipal, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, agradeció a los alcaldes de los 217 municipios del estado, en especial a 38 de ellos, por haberse comprometido a robustecer sus corporaciones policiales. Asimismo, pidió no politizar el combate a la delincuencia, sino más bien reforzar la cooperación entre autoridades.

En un evento realizado este día en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el mandatario estatal afirmó que la entrega de reconocimientos y equipamiento a policías municipales es muestra de la sintonía que se formó con ediles de todo Puebla, esto tras el llamado que hizo en enero pasado a los 217 presidentes municipales de la entidad, el de reforzar sus instituciones de seguridad pública.

Aunado a lo anterior, recordó que uno de los compromisos que hizo a inicios de año fue que si los alcaldes decidían invertir en seguridad, el gobierno estatal daría más apoyo para armamento e incluso infraestructura social. Por ese motivo, reconoció la colaboración de al menos 38 demarcaciones que se sumaron al llamado que hizo entonces el mandatario.

Céspedes Peregrina hizo hincapié en que la protección no debe ser politizada. Al contrario, expuso que esta responsabilidad gubernamental debe representar un esfuerzo por mejorar la coordinación con autoridades de todos los niveles.

“No bajemos la guardia, tenemos retos importantes y tenemos que seguir teniendo como prioridad la seguridad pública en todo el estado, sin distingo; esto es un llamado atento a que la seguridad pública no se politice ni se haga política partidista con ello”, resaltó.

Destacó que el debate de ideas políticas debe hacerse en una cancha distinta a la gubernamental, especialmente no en la de seguridad pública. Además, señaló que la unidad debe prevalecer ante cualquier cosa.

En ese sentido, luego de reconocer la labor de los presidentes municipales en el reforzamiento de sus policías, el gobernador precisó que persisten múltiples retos en todo el estado, como es el equipamiento de los centros de Control y Comando (C2) y de la infraestructura de videovigilancia en todo el estado.

“Hoy tenemos que estar todos unidos en ese mismo frente, para generar seguridad, gobernabilidad y paz social; que el debate de ideas se dé en otra cancha, pero no en la de la seguridad. Que los alcaldes y alcaldesas, de la mano del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, sigamos asumiendo el gran reto de unir a la sociedad, por un estado con paz, seguridad y gobernabilidad”, añadió.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP), Liliana Rosas Labastida, dio a conocer que, en lo que va del año, se han certificado mil 686 policías municipales.

También señaló que 2 mil 365 gendarmes de 200 demarcaciones se capacitaron y otros mil 273 elementos fueron dados de alta ante el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP).

Finalmente, Céspedes Peregrina pidió a los presidentes municipales sumarse a la estrategia de aumentar los puntos de videovigilancia en sus regiones, esto con el objetivo de que los dispositivos se conecten de forma análoga a los Arcos de Seguridad del gobierno estatal. Lo anterior, enfatizó el mandatario, tiene la finalidad de crear “espejos” en varias zonas del territorio.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image