Secretaría de Planeación y Finanzas analiza la renegociación de la deuda por el Museo Internacional del Barroco


 Local

La renegociación de la deuda por la instalación del Museo Internacional del Barroco (MIB), la cual fue adquirida durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ya está siendo analizada por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) de Puebla, informó la titular de la dependencia, Josefina Morales Guerrero.

Luego de acudir al Congreso local para presenciar la aprobación de la Ley de Ingresos estatal para 2024, la funcionaria señaló que la dependencia a su cargo ya inició el análisis para renegociar el compromiso financiero que le costará a los poblanos 8 mil millones de pesos.

Morales Guerrero reveló que el gobierno estatal pretende disminuir la carga financiera para los contribuyentes en años futuros. Lo anterior, siguiendo la recomendación que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 21 de noviembre.

Por otra parte, la titular de la SPF reconoció que otro de los compromisos adquiridos por una Asociación Público-Privada (APP), el de Plataforma Audi, ya disminuyó, pero no dio más detalles al respecto.

Cabe recordar que el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer el pasado 23 de noviembre que su administración buscará renegociar la deuda originada a partir de la implementación del MIB, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

El mandatario poblano consideró que dicha transacción fue una operación “leonina” para las finanzas públicas de la entidad. No obstante, sostuvo que el diálogo y la negociación siempre pueden modificar las condiciones económicas del estado.

No hay que olvidar que el presidente López Obrador recomendó, a través de su habitual rueda de prensa matutina, al gobierno de Céspedes Peregrina establecer un canal de diálogo con la institución financiera que posee la deuda por el MIB.

El mandatario federal consideró que el hecho de pagar 35 millones de pesos mensuales es “un robo a la vista de todos”.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image