INE Puebla proyecta aumento del 9.9% en casillas para elecciones de 2024: 8,300 en total


 Local

Para el proceso electoral ordinario de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla proyecta instalar 8 mil 300 casillas en territorio estatal, de las cuales aproximadamente 6 mil 640 se ubicarán en centros educativos. Por ello, se prevé la firma de un convenio con el gobierno estatal para el préstamo de planteles.

Así lo informó el vocal Ejecutivo del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, quien precisó que la instalación de casillas representa un aumento del 9.9 por ciento respecto a las 7 mil 547 colocadas en la jornada electoral de 2018.

En este sentido, puntualizó que para atender las más de ocho mil casillas se necesita la colaboración de 75 mil ciudadanos responsables de contar los sufragios.

A la par, indicó que en próximas fechas, firmarán dos convenios con el gobierno estatal. El primero es para el préstamo de centros educativo para instalar las casillas para la jornada electoral del 2 de junio de 2024, mientras que el segundo tiene la finalidad de poner en marcha el programa de voto para personas privadas de la libertad.

Arias Alba detalló que son las escuelas donde se coloca el mayor número de casillas, en específico, prevén la instalación del 80 por ciento de todas las casillas que funcionarán en la entidad poblana.

En el caso del voto prisión preventiva, puntualizó que el gobierno estatal debe de definir los centros penitenciarios con infraestructura, medidas de seguridad y población para desarrollar estos trabajos.

“A partir de que tengamos esa base legal, vamos a detonar el resto de actividades que seguirán para la instalación de casillas y el voto prisión preventiva”, puntualizó.

Confía que estado y municipios garanticen seguridad

En otro orden de ideas, el representante del órgano electoral en Puebla, se dijo optimista de que las autoridades a nivel estatal y de orden municipal continúen garantizando seguridad a las y los ciudadanos que tendrán la función de capacitadores y supervisores, quienes tienen actividades de campo.

Precisó que en el municipio de Puebla, el personal que realiza las actividades en territorio cuenta con una aplicación de emergencia, además de que se acordó una atención inmediata a los llamados de esta índole.

Arias Alba dejó claro que la aplicación no es exclusiva del personal del INE, más bien es de acceso público.

“No es un tema que se haya gestionado ahora, es una aplicación que puso a disposición el gobierno de la ciudad para todos, lo que hemos hablado es que sepan que tenemos un montón de gente haciendo trabajo de campo y que están más expuestos a sufrir un tema de inseguridad y les encargamos que tengan una respuesta oportuna”, puntualizó.

En el caso de municipios que no cuentan con este tipo de aplicaciones, comentó que se coordinarán con las estructuras territoriales de las Secretaría de Seguridad Pública y policías municipales para garantiza la seguridad.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image