López Obrador se reunirá con funcionarios de EE. UU. el 27 de diciembre en Palacio Nacional para discutir temas como migración y economía


 Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que se reunirá el próximo 27 de diciembre en Palacio Nacional con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Durante su conferencia mañanera desde Salina Cruz, Oaxaca, el presidente expuso que tras realizar una llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordó reunirse en Palacio Nacional con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos de América; con la asesora de la Casa Blanca en seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall y, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

“Vamos a tener una reunión para tratar todos estos temas el día 27 de este mes, miércoles: viene el secretario de Estado, Blinken, viene la señora Elizabeth, encargada de seguridad y también el encargado de la seguridad interior, el secretario Mayorkas y vamos a tener una reunión en Palacio Nacional”, indicó López Obrador, luego que ayer informó que hablaría con Joe Biden por teléfono.

El mandatario federal dijo que Biden le dijo que debía reforzar la contención del flujo migratorio en la frontera sur de México para evitar que sigan llegando migrantes a Estados Unidos.

Aseguró que él fue quien propuso una reunión con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos el próximo 27 de diciembre en Palacio Nacional.

“Yo se lo propuse. Ya nosotros estamos atendiendo el problema (de la migración). Ayer, estuve en la laguna en Torreón y tuve una reunión con el gobernador de Coahuila (Manolo Jiménez Salinas) y me informó el general encargado de la región militar que también está allá. Se está atendiendo el problema. (de la migración)”, aseguró el presidente.

“Hablamos de varios temas (con Biden), los relacionado con la economía, la conclusión es que nos necesitamos, nos complementamos, somos pueblos vecinos, somos pueblos hermanos, tenemos que mantener nuestra relación comercial que como ya dije es lo más importante del mundo”, dijo el mandatario mexicano durante su mañanera de este viernes.

Recordó que México es el principal socio de Estados Unidos en el terreno comercial, mientras añadió que “necesitamos trabajar juntos y lo estamos haciendo”.

“Ahora se nos presenta una situación extraordinaria porque aumentó el número de migrantes que pasan por nuestro país, con el propósito de llegar a Estados Unidos, sobre todo el número de migrantes venezolanos, también haitianos, cubanos y ecuatorianos y creció el número en Piedras Negras, Coahuila. Hay muchos migrantes queriendo pasar. Esto limita que funcione normalmente los puentes, los pasos por esa aduana y vamos a ayudar como siempre lo hacemos”, dijo el presidente.

También comentó que están buscando acuerdos en su administración, con otros gobiernos como el de Venezuela y Cuba para acabar con la migración y que terminen las tensiones de Estados Unidos con esos países.

“Estamos buscando acuerdos, no sólo con el gobierno de Estados Unidos; México ayuda para llegar a acuerdos con el gobierno de Venezuela, en este caso queremos también para que se atiendan las diferencias con Cuba, ya se lo planteamos al presidente Biden que se abra un diálogo bilateral Cuba-Estados Unidos”.

Dijo que en el caso de Venezuela se está avanzando en el diálogo, “porque se están quitando sanciones (económicas), están llegando a acuerdos. Se está usando la política que es lo mejor, no la fuerza, no el bloqueo: la política que se inventó para evitar la confrontación. Entonces eso ayuda”, agregó.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image