Sectores como agricultura, minería, energía eléctrica y construcción lideran en inversión extranjera en el estado


 Local

El estado de Puebla registrará una inversión extranjera histórica de 3 mil 469 millones de dólares con la implementación de 104 proyectos, siendo los sectores más productivos los de agricultura, minería, energía eléctrica, construcción, industrias manufactureras, comercio y transporte, así lo informó Ermilo Barrera Novelo, titular de la Secretaría de Economía, quien aprovechó para mencionar que todo lo anterior provendrá de 19 países distintos.

En conferencia de prensa, el secretario dio a conocer que hay inversiones en Puebla que en este momento no se pueden hacer públicas, ya que se tienen acuerdos de confidencialidad con las empresas, sin embargo, manifestó que los más de 3 mil millones de dólares que anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en su primer informe de gobierno, ya están confirmados y firmados.

Los proyectos que no se han hecho públicos se les está dando seguimiento con los corporativos a nivel nacional para hacer los anuncios de inversión en cuanto se puedan liberar.

Sectores más productivos en inversión extranjera

Los 15 sectores poblanos más productivos en cuanto a la inversión extranjera, son los siguientes: agricultura, minería, energía eléctrica, construcción, industrias manufactureras, comercio, transporte, información en medios masivos, así como servicios financieros y de seguros.

Le siguieron los servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios profesionales, científicos y técnicos, el rubro de la educación, salud y de asistencia social, servicios de esparcimiento culturales, así como el alojamiento temporal, de preparación de alimentos y bebidas.

“Afortunadamente Puebla se posiciona a nivel nacional e internacional como un espacio con distintas vocaciones productivas para la atracción de inversiones (…) ejemplo de ello es que Puebla estará en la feria de turismo en España, Madrid y habrá toda una misión comercial que se está diseñando para participar en enero y con el consulado de Alemania se está organizando una misión de atracción de inversiones, es el principal inversionista”, declaró Ermilo.

Céspedes Peregrina, aprovechó esta información para comentar que, este tema tiene que ver con la lucha que hay en el mercado por la atracción de inversiones y empresas. Incluso, que las atracciones que ha logrado Puebla han hecho ruido en otras entidades y eso no ha permitido que se pueda dar a conocer todos los proyectos en puerta.

Niñas y niños los encargados de hacer recorrido en temas turísticos; Trabajo y Turismo lo lamentan

En temas de turismo, la encargada de esta secretaría, Martha Ornelas, dijo que una de sus metas es profesionalizar a un gran porcentaje de los trabajadores de este gremio y que la dependencia a su cargo se ha encargado de brindar más de 5 mil capacitaciones en Pueblos Mágicos.

También informó y lamentó que, en los municipios con vocación turística, sean los menores de edad los encargados de dar recorridos o brindar información, por lo que ya pasaron el reporte correspondiente a la Secretaría de Turismo Federal para tomar cartas en el asunto. Esto se da principalmente en la Sierra Norte del Estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que están trabajando en coordinación con el DIF, Turismo, Fiscalía para prevenir el trabajo infantil y estuvieron en una reunión nacional con la Secretaría de Trabajo y Prevención Social federal, en donde se dio a conocer que Puebla ocupa el sexto lugar de trabajo infantil.

Esta posición para el funcionario es buena, ya que anteriormente, el estado ocupó el segundo peldaño nacional. “Estamos aproximadamente en el 16.9 por ciento de trabajo infantil, peor ojo, hay niveles dentro del trabajo, pueden ser la ayuda a sus familiares, el tema de usos y costumbres, cuando a los niños les enseñan a trabajar el campo, temas turísticos que están llevando a algún turista a recorrer las calles, hasta llegar a los dos puntos más fuertes que son el trabajo forzado o el sexual. Se están haciendo muchas labores”, indicó.

Recordó que con el apoyo del Congreso se está trabajando para que todos los municipios cuenten con una Unidad de Trabajo Infantil, esta tendrá como objetivo erradicar estas prácticas.

Para concluir y en un tema muy diferente a lo antes abordado, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que, este 19 de diciembre, Puebla registró una de sus temperaturas más bajas, por debajo de los cero y menos cinco grados en la zona del Valle del Salado, San Salvador El Seco, Oriental y Tepeyahualco, por lo que pidió tomar precauciones.

“Estamos apenas en el frente frío número 17, de más de 90 que se estiman habrá en lo que resta del año, entonces la invitación es que tengan previsiones necesarias para cuidar a nuestros seres queridos del frío. Protección Civil está haciendo sus esfuerzos, junto con las direcciones municipales y queremos que todos estén bien, cúbranse”, remató.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image