Cierre de precampaña: Armenta promete transformar Ciudad Modelo en nodo de desarrollo tecnológico en Puebla


 Política

Al considerar Ciudad Modelo como un fracaso, porque se centró en atraer sólo inversión extranjera, el precandidato único a la gubernatura de Puebla por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta Mier, concluyó su precampaña desde este punto ubicado en San José Chiapa, con la promesa de relanzar el proyecto, que fue instaurado por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como un nodo de desarrollo tecnológico y científico.

“En este lugar se pensó un proyecto, pero solo para la inversión extranjera, por eso fracasó, pero ahora, con la Cuarta Transformación, con una mujer que está formada en la ciencia (…) aspiramos a transformar esta ciudad”, señaló Armenta Mier, desde el municipio situado a una hora de la ciudad de Puebla.

En su discurso, el senador con licencia expresó que, en caso de llegar a la gubernatura, Ciudad Modelo se convertirá en la “Ciudad de la Tecnología", que tendrá el objetivo de ser un nodo tecnológico donde podrán realizarse investigaciones científicas para beneficio de los poblanos y los mexicanos.

Pese a ello, no brindó detalles sobre la forma en que concretará dicho proyecto. Esto se debe a que el precandidato, al igual que sus contrincantes, no puede hacer propuestas, ya que puede ser sancionado por actos anticipados de campaña por la autoridad electoral.

Armenta Mier indicó que Ciudad Modelo puede convertirse en un punto desarrollador de inteligencia artificial (IA), como sucede en China o la India, o bien en un polo generador de robótica para la investigación médica.

El morenista resaltó que el proyecto debe materializarse de la mano de la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, al tiempo de informar que ya le extendió una invitación para que, en su próxima visita a Puebla, recorra este lugar situado en San José Chiapa.

Ciudad Modelo fue una obra instaurada por el exgobernador Moreno Valle, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), tras la llegada de la empresa Audi al municipio de San José Chiapa. Aunque se prometió que el desarrollo impulsaría el desarrollo de la región, en la actualidad luce vacío casi en su totalidad.

Desde Ciudad Modelo, desde donde se aprecian los volcanes Pico de Orizaba, Popocatépetl y Malintzi, el virtual abanderado de Morena al gobierno estatal dijo que Puebla cuenta con algunas de las montañas más grandes del país, un hecho que particularmente interpreta como una lección de vida porque “se puede llegar a la cima sin dejar a nadie abajo”.

Lo anterior, según él, en alusión a la filosofía que ha caracterizado a la Cuarta Transformación, que dicta que es imperativo pensar primero en los pobres. De igual forma, hizo un balance sobre la precampaña de 10 días que transcurrió del pasado 25 de diciembre al 3 de enero de 2024.

Armenta Mier se dijo satisfecho por esta etapa electoral y listo para arrancar con la precampaña que dará inicio el 31 de marzo, donde adelantó que recorrerá los 217 municipios que conforman el estado, acompañado de Morena, así como los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Fuerza por México (FxM), instituciones que respaldan su aspiración política.

De igual forma hizo un llamado para reforzar la unidad entre militantes y simpatizantes de Morena durante el periodo de intercampaña, que comprende del 4 de enero al 30 de marzo. Es importante mencionar que durante este plazo no pueden realizarse eventos masivos ni hacerse llamado al voto.

Las ausencias

En el evento resaltó la ausencia de figuras nacionales de Morena, como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo; así como la secretaria general del partido, Citlalli Hernández Mora.

El líder nacional del partido optó únicamente por enviar un video donde felicitó a Armenta Mier por sus 10 días de precampaña. También le deseó éxito en la contienda del próximo 2 de junio.

“Qué siga floreciendo la Cuarta Transformación en Puebla, y también en la presidencia con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Estamos muy orgullosos de ti, sabemos que este será tu año y de la entidad”, dijo en el videoclip.

La única figura nacional que se hizo presente fue Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Vocería de Presidencia de la República, quien es cercana al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

Al evento también asistieron algunos de los perfiles que buscaron la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, la candidatura de Morena al gobierno estatal. Ellos fueron Claudia Rivera Vivanco, Rodrigo Abdala Dartigues y Lizeth Sánchez García del PT.

Por el contrario, Ignacio Mier Velazco y Julio Huerta Gómez no llegaron al lugar, en su lugar llegaron Daniela Mier Bañuelos, hija del legislador federal; y Rosario Orozco Caballero, viuda del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.

Al evento también asistieron los líderes estatales de Morena, Olga Romero Garci Crespo; Nueva Alianza, Emiliano Salgado Néstor; Fuerza por México, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado; PT, Lizeth Sánchez y PVEM, Jaime Natale Uranga, que forman parte de la coalición que impulsará a Armenta Mier.

Finalmente, es importante señalar que también acudieron otros personajes políticos, como Antonio Gali López, además de los representantes de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE). De la Sección 51 acudió el secretario Raúl Alfredo Gómez Palacios, mientras que de la Sección 23 se presentó el dirigente José Luis González Morales.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image