Dirigente del PSI no limitará la participación en elecciones, desestimando el llamado del gobernador a una "selección perfecta"


 Política

El dirigente de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, afirmó que no es juez ni fiscal impedir la participación de personas en las próximas elecciones, por lo que dará cabida a todos los ciudadanos que busquen una candidatura. 

Esto a pesar del llamado que hizo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que los partidos políticos realicen una “selección perfecta” de aspirantes, a fin de impedir la postulación de perfiles con nexos criminales.  

En conferencia de prensa este martes, el líder local fue cuestionado sobre la postura que emitió el titular del Poder Ejecutivo en días pasados, ya que su partido arrastra antecedentes de impulsar candidaturas de presuntos “huachicoleros” y violentadores. 

Al respecto, aseguró que dichas acusaciones son parte del “golpeteo político” que hay cada tres años en su contra, por lo que negó que en el PSI hayan dado apertura a ese tipo de personajes en el pasado. 

No obstante, remarcó que tampoco pueden prejuzgar ni negarle el registro a personas interesadas en competir, ya que buscan la inclusión de todas las personas interesadas en la política, especialmente de jóvenes. 

“Nosotros no somos jueces, nosotros no somos fiscales. Nosotros somos un instituto político que da apertura a ciudadanos y a ciudadanas que quieran participar en la vida política de su estado (…) Pacto Social de Integración siempre le dará oportunidad a los hombres y mujeres que quieran hacer política”, comentó. 

Los perfiles cuestionables del PSI

Entre los perfiles cuestionables que ha postulado el PSI destaca Pablo Morales Ugalde, expresidente municipal de Palmar de Bravo, quien en el 2017 fue detenido por uso de recursos de procedencia ilícita producto del robo de combustible. 

En 2018 candidatearon a Alejandro Martínez Fuentes como alcalde de Quecholac, a pesar de su lazo familiar con Antonio N., alias “El Toñín”, identificado como uno de los líderes huachicoleros del Triángulo Rojo. 

Para el proceso electoral del 2021 impulsaron la reelección del hermano del presunto criminal, sin embargo, el edil electo fue detenido en agosto de ese año por uso indebido de funciones; y fue liberado en marzo del 2023.

También abanderaron la candidatura de Inés Saturnino López Ponce a la presidencia municipal de Tecamachalco en el 2021, pese a sus antecedentes por haber incurrido en violencia política de género en contra de la entonces regidora y actual diputada local de Morena, Ruth Zárate. 

Además, el 27 de septiembre del 2021 López Ponce fue detenido por haber interferido en la aprehensión de “El Toñín” por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, obtuvo su libertad a finales del año pasado.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image