Instituto Electoral del Estado de Puebla aprueba coaliciones para el proceso electoral 2024


 Local

En el marco del proceso electoral 2024, el Instituto Electoral del Estado (IEE) del Puebla aprobó los convenios de coalición “Sigamos Haciendo Historia” para la gubernatura, diputaciones locales y gobiernos municipales; así como “Mejor Rumbo para Puebla” para las diputaciones locales, quedando pendiente la aprobación para los ayuntamientos.

Durante sesión especial del Consejo General del organismo electoral local celebrada el 8 de enero, las y los consejeros avalaron la alianza total entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista (PVE), Fuerza por México en Puebla (FxMP) y Nueva Alianza (NA) para la candidatura al gobierno de Puebla y con ello respaldar al morenista Alejandro Armenta Mier, como candidato único para dicho cargo.

Esta misma alianza total respalda las candidaturas para las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa. En este sentido, de acuerdo con el proyecto de resolución se precisó que 12 los encabezará Morena, seis distritos el Partido Verde, cinco el Partido del Trabajo, dos Nueva Alianza, y Fuerza por México-Puebla con uno.

“Queremos decirle a la ciudadanía que vamos juntos, vamos sólidos para conquistar en el 2024 la esperanza y el corazón de las y los poblanos. Hay que decirle a la gente que vamos a seguir haciendo historia, seguiremos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación y vamos a seguir conquistando la esperanza de México”, apuntó el representante del partido de Morena.

Previo al aval de los integrantes del Consejo General, las y los representantes de las fuerzas políticas celebraron la fusión para el proceso electoral próximo, al tiempo que pidieron a la ciudadanía seguir confiando en el partido en el poder y sus aliados. La coalición total para estos casos fue aprobada por unanimidad de votos.

Coalición flexible entre Morena y PT para ayuntamientos

En el caso de los gobiernos municipales, se aprobó la coalición flexible entre Morena y PT (aquella en los por partidos coaligados postulan en un 25 por ciento de candidatos a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral). En tanto que el resto de fuerzas aliadas pueden adherirse bajo la figura de candidatura común.

Según el documento, Morena encabezará en 55 municipios, entre ellos Puebla, Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula. Mientras que el PT abanderará en 18, destacando San Martín Texmelucan.

“Unimos esfuerzos para impulsar a nuestros coordinadores municipales con la convicción de que su liderazgo llevara a nuestra coalición a la victoria. La fuerza del PT resonará fuerte en Puebla y dará frutos en el proceso electoral y como partido aliado de Morena seguiremos haciendo historia”, indicó la representante del PT en una segunda sesión especial del IEE.

Coalición parcial “Mejor Rumbo para Puebla” para diputaciones

De igual manera, las y los consejeros electorales avalaron la coalición parcial entre Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Pacto Social de Integración (PSI) siglado como “Mejor Rumbo para Puebla” para las diputaciones locales. En este caso, la alianza parcial se debe a que los partidos postulan al menos al 50 por ciento de sus candidatos bajo una misma plataforma.

En este caso, el tricolor ocho espacios, el albiazul con siete distritos locales, el partido del Sol Azteca buscará representar en tres y el partido rojiblanco también con tres.

“Este convenio lleva el ánimo de que podamos construir una Cámara de Diputados que sea un contrapeso al poder y un aliado de la ciudadanía sobre las decisiones que se tomen en su momento (…) Juntos vamos a ofertar a los mejores hombres y mujeres que sean postulados y seguramente tendremos buenos resultados”, resaltó el representante del PAN.

El resto de representantes de los partidos aliados se sumaron a la postura de celebrar la fusión de fuerzas políticas para las diputaciones locales, cargos que se renovarán el 2 de junio de este año.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image