Morenistas presentan queja ante el INE por pacto entre PAN y PRI para repartirse cargos en Coahuila


 Nacional

Morenistas presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, por el pacto que realizó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para repartirse cargos públicos en Coahuila en caso de ganar las elecciones.

El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, acudió la noche del miércoles a la autoridad electoral para presentar la queja contra Cortés, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, y los dirigentes de la alianza PRI-PAN en el estado.

Esto después de que el dirigente nacional del partido blanquiazul publicara en sus redes sociales una carta en la que pactó con el PRI el reparto de cargos públicos en Coahuila a cambio de impulsar la candidatura de Manolo Jiménez, quien ganó la gubernatura en 2023.

Entre las designaciones y postulaciones que acordaron ambos partidos se encuentran candidaturas, legisladores locales, secretarías en el gabinete, instituto de transparencia, notarías y un magistrado.

También incluye alcaldías garantizadas para el PAN o, en su caso, regidurías y direcciones del ayuntamiento.

“Las coaliciones no son para repartirse un botín. Es ilegal y debe ser sancionado su pretensión de repartirse hasta los órganos autónomos”, aseveró el morenista Gutiérrez Luna en redes sociales, tras presentar su queja en el INE.

El acuerdo, firmado por Manolo Jiménez, el presidente del PRI, Alejandro Moreno y el panista Armando Tejeda, fue publicado por Cortés después de que el PAN acusara al gobernador de Coahuila de no cumplir el acuerdo que habían firmado.

La alianza PRI-PAN permitió a la oposición presentar una candidatura competitiva frente a Morena, que avanzó en las gubernaturas diputadas en 2023.

Fuente: Aristegui Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image