Save Democracy expresa su condena ante la creciente violencia y terrorismo en Ecuador, instando al respaldo regional


Internacional 

La organización Save Democracy expresó su alerta máxima y su condena más enérgica ante los actos de violencia y de terrorismo desatados en diversas regiones de Ecuador por grupos del crimen organizado transnacional.

Aquí reproducimos su alerta:

El indudable que el intento de ruptura de la legalidad constitucional en el pasado reciente fortaleció al crimen organizado cuyos primeros actos de poder los llevaron a asesinar a uno de sus candidatos a la Presidencia en agosto del 2023 y que, ahora, amenaza la gobernabilidad del gobierno del presidente Daniel Noboa que desde su inicio en noviembre del 2023 ha lanzado un plan ejemplar de desmantelamiento de redes crimínales.  Con los actos de terrorismo perpetrados durante los pasados 3 días, estas mismas redes mafiosas de Ecuador están intentando un golpe de Estado provocando así este “conflicto armado interno”.

En este sentido, Save Democracy reafirma su respaldo inquebrantable al presidente de la República ecuatoriano y a su gobierno en sus esfuerzos por mantener la seguridad y la paz en el país.

Sin embargo, dada la urgencia y gravedad de la situación, Save Democracy insta a las democracias de la región a que asistan y respalden activamente al gobierno de Ecuador con base en las solicitudes puntuales de la administración del presidente Noboa y a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la medida en que la cooperación regional es esencial para abordar las dimensiones transnacionales de esta amenaza continental a la seguridad hemisférica y para fortalecer las capacidades nacionales y regionales en la lucha contra el crimen organizado y la defensa del Estado de derecho.

Finalmente, Save Democracy alerta sobre el peligro inminente que estos actos representan para los nuevos gobiernos en la región en donde la delincuencia organizada se asume como un poder por encima del Estado y de sus instituciones y tratará de mantener su statu quo, socavando, tal como en Ecuador, la estabilidad democrática y amenazando la seguridad ciudadana de gobiernos democráticos que realmente intenten aplicar programas antimafia.

Save Democracy confirma su compromiso con los principios democráticos, el respeto a los derechos humanos y la justicia, y confía en que, con la colaboración y solidaridad de todas las democracias de la región, Ecuador superará esta crisis y continuará su camino hacia el progreso y la paz.

Al menos ocho muertos y 2 heridos dejaron en varios ataques armados registrados este martes en diversos puntos de Guayaquil, Ecuador, confirmó el alcalde, Aquiles Álvarez.

Lo anterior, poco después de que un grupo fuertemente armado tomara las instalaciones del canal TC Televisión y tomara como rehenes a las y los trabajadores del medio.

La policía logró recuperar las instalaciones del canal y detuvo a 13 personas.

Sin embargo, en otros puntos de la ciudad se produjeron hechos violentos que dejaron la muerte de ocho personas, en una jornada de terror que azotó varias ciudades del país, incluida la capital, Quito.

Guayaquil, epicentro de la violencia

En Guayaquil, epicentro de la violencia y segunda ciudad en importancia del país, hubo robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales.

En el norte de la capital, varios hombres dispararon a los vehículos que pasaban cerca de ellos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona.

Cerca de allí, un grupo armado irrumpió en un almacén de repuestos y asesinó a tres personas.

Presidente de Ecuador declara conflicto armado interno y pide acción militar

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados tomaran el canal TC Televisión en plena transmisión en vivo.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X en la que apuntó que identificó a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Entre ellos enumeró a “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

Y agregó que ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

Por ola de violencia en Ecuador, suspenden clases presenciales

El Gobierno de Ecuador suspendió las clases presenciales en todo el país hasta el 12 de enero.

Lo anterior debido a una violenta jornada a manos de grupos de delincuencia organizada, que incendió coches, secuestró a policías y tomó -en plena transmisión en vivo- el canal de TC Televisión de Guayaquil.

El Ministerio de Educación informó que “se dispone el cambio a la modalidad No Presencial en todo el Sistema Educativo Nacional“, que incluye planteles de régimen estatal, municipal y privado.

Asimismo, señaló en un comunicado que se aplicó “la modalidad de teletrabajo a todo el personal que labora en el sistema educativo nacional“.

Fuente: Aristegui Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image