Profepa niega traslado de jirafa "Benito" a Africam Safari, confirmando resguardo en Ciudad Juárez


 Local

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que no es procedente el traslado de “Benito” a Africam Safari en Puebla, ya que la jirafa que se encuentra en el Parque Central de Ciudad Juárez está a resguardo.

A través de un comunicado, la autoridad federal dio a conocer que no hay un último trámite para enviar a la jirafa a la entidad poblana, pues en realidad lo que se hizo fue una visita de inspección para determinar las condiciones de esta especie, con lo que se llegó a un aseguramiento precautorio.

Se ordenó al Parque Central de Ciudad Juárez llevar a cabo diversos actos para preservar su dignidad y condiciones de trato adecuado, no obstante, no hubo cambios por parte de este lugar, por lo que se inició un procedimiento.

“No es procedente hacer referencia a su traslado, pues es necesario, desde el punto de vista técnico y científico, que se tomen medidas para preservar la salud y condiciones de vida digna, lo que es obligación del Parque Central sin que haya lugar a eludirlas, pues no es suficiente con solicitar simplemente, el cambio de depositaría en que se encuentra el ejemplar”, se lee.

Tras la declaración del director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, quien dijo que era oficial el traslado a este parque de conservación de vida silvestre, la Profepa dio a conocer que no es así, ya que la obligación del Parque Central es mejorar las condiciones de hábitat y no de eludirlas, pues no es suficiente solicitar el cambio.

Igualmente, se dejó en claro que será en esta semana cuando se dé a conocer el resolutivo de este procedimiento y con base en ello el parque lo deberá acatar.

“Antes de adquirir un ejemplar de vida silvestre, las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre y los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de Forma Confinada Fuera de su Hábitat Natural, deben tener en cuenta que deberán llevar a cabo ineludiblemente las acciones a las que se comprometen en el Plan de Manejo correspondiente, pues no es posible pasar por alto que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, todos los habitantes del país deben conservarla y que queda prohibido cualquier acto que implique su destrucción, daño o perturbación”, señaló la Profepa.

Tras esta noticia, desde la cuenta Salvemos a Benito en la red social “X” se solicitó evitar afectaciones a la jirafa, ya que actualmente las temperaturas bajan hasta 1 grado centígrado, lo cual podría desencadenar problemas de salud a esta especie que no tiene donde resguardarse.

“En todos nuestras publicaciones, de aquí en adelante, estarán tanto @MaruCampos_G como @PROFEPA_Mx etiquetados, hasta que resuelvan lo necesario para que sea efectivo el traslado de la jirafa Benito hacia @AfricamSafari.

De verdad le pedimos a Dios que sea lo más pronto posible para que la jirafa Benito salga pronto de este infierno gélido”, se lee en una de las publicaciones.

Cabe mencionar que el pasado 8 de enero el director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, dio a conocer que “Benito” la jirafa que se encuentra en el Parque Central de Ciudad Juárez en Chihuahua sería trasladada a Africam Safari en Puebla, luego de que diversas organizaciones en favor de los animales denunciaron las malas condiciones en las que permanece y solicitaron un mejor hábitat para esta especie.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image