Visita del Secretario de Agricultura destaca el potencial del agave mezcalero en Puebla


 Local

En su visita a Puebla, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, afirmó que la siembra de agave mezcalero en Puebla sin duda será un éxito; sin embargo, precisó que buscan que los productores no sustituyan la siembra de maíz y frijol.

Subrayó que es importante el impulso que el Gobierno del Estado realiza para detonar el cultivo de esta planta que crece en suelos muy pobres y retiene la erosión de los suelos. Consideró que es una gran oportunidad para los agricultores que tienen tierras donde los suelos son pobres, y donde el agave se da sin mayor problema.

Abundó que en otros estados tienen la preocupación de que existe una sobreproducción, principalmente en los estados de denominación de origen de agave, pero de tequila, como es el caso de Jalisco y Guanajuato.

“Lo que queremos es que no se sustituya el maíz y frijol por los cultivos de agave, en eso sí hay que tener mucho cuidado. Como Secretaría, no podemos obligar al agricultor a sembrar tal planta; el productor es sabio y si en sus tierras no se produce maíz, tiene la opción de sembrar agave”, expresó el secretario.

Comentó que México ocupa el séptimo lugar mundial en exportar productos del campo, ganadería, apicultura y la pesca.

El país tiene una gran demanda de los productos agroindustriales como la cerveza, tequila y mezcal, que son los productos de mayor exportación; y en agricultura, están el tomate, aguacate y los chiles, que son los embajadores de México. De hecho, el país tuvo un superávit de más de 6 mil millones de dólares.

Fuente: Reto Diario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image