Gobernador de Puebla destaca resultados positivos en seguridad según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional


 Local

Puebla es de los estados más seguros del país, así lo demuestran las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, que colocan a la entidad por debajo de la media nacional en la comisión de delitos, destacó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante la presentación de resultados del Plan Centinela.

“El incremento del estado de fuerza, la entrega de patrullas, equipamiento y uniformes, la coordinación entre instituciones de seguridad y el diseño de estrategias para la prevención del delito y la ampliación de nuestro sistema de videovigilancia, que hoy se convierte en una de las redes más grandes del país, son elementos que hacen de Puebla uno de los estados más seguros”, subrayó.

El mandatario poblano insistió en que a unos días para el inicio de las campañas políticas, hay temas como la seguridad pública que requieren congruencia y unidad, independientemente de las conductas partidistas.

“Lograr que la seguridad permee en los diversos ámbitos de nuestra sociedad requiere de múltiples mecanismos que nos lleven a mejorar el combate contra la inseguridad y la prevención del delito. Concretar esa coordinación es por tanto un estricto imperativo de ética profesional, un esfuerzo que lejos de ideologías o colores partidistas debe unirnos para actuar con convicción y eficacia en la protección de nuestra libertad, de nuestra vida cotidiana y nuestros entornos”, sostuvo.

Anunció que el gobierno estatal firmará un convenio con los ayuntamientos municipales y el Consejo Coordinador Empresarial para sumar las cámaras de videovigilancia externas de las empresas a la red de monitoreo de la Secretaría de Seguridad y que será a partir de junio cuando se concrete el incremento salarial para la policía, a fin de otorgar un sueldo mínimo mensual de 16 mil pesos a los efectivos.

El mandatario poblano expuso que actualmente la entidad cuenta con 20 mil 100 policías al servicio de la población, sin contar a los elementos de las fuerzas federales o ministeriales, además de que mil 200 policías municipales han acreditado exámenes de control y confianza, garantizando que en todos los municipios haya efectivos certificados.

Entrega nuevos vehículos, equipo y uniformes

El titular del Ejecutivo entregó dos vehículos tácticos tipo Rinho, patrullas, equipo táctico y uniformes a las fuerzas de seguridad, así como reconocimientos a 220 policías estatales que concluyeron su formación y acreditaron las pruebas de control y confianza.

En su intervención, el Secretario de Seguridad Publica, Daniel Iván Cruz Luna, destacó que para robustecer a la corporación fue reagrupada la unidad táctica “Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata” (FERI), en donde están integrados los grupos Fuerza Estratégica, Antidisturbios, Control de Explosivos, Policía Montada y el grupo canino K9.

Incluso, subrayó que esta unidad fue fortalecida con dls nuevos vehículos blindados, seis nuevas patrullas, chalecos y cascos balísticos, así como cinco binomios caninos especializados en la detección de narcóticos y explosivos.

Cruz enfatizó que a través del Plan Centinela se rescataron y rehabilitaron los 22 arcos de seguridad, mismos que fueron fortalecidos con tecnología para lograr la transmisión y el almacenamiento de videos en tiempo real.

Finalmente, sostuvo que también se puso en marcha la aplicación “Emergencias 9-1-1 Puebla” y como parte de esta estrategia se dio capacitación a más de mil 100 policías, de más de 170 municipios y se incorporaron 70 nuevos operadores, lo que le ha valido a la entidad para ser considerada la cuarta a nivel nacional con mejor atención en los servicios de emergencia, de acuerdo con el Centro Nacional de Información.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image