Activistas feministas respaldan proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum en Puebla


 Política

Activistas feministas y candidatas a diputaciones federales conformaron el colectivo “Estamos Listas con Claudia” para respaldar el proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum en Puebla. Entre sus exigencias, se encuentra la despenalización del aborto en el estado.

En conferencia de prensa, las mujeres encabezadas por Lizeth Mejorada anunciaron su respaldo a la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, al señalar que representa una agenda progresista y de izquierda a través de Morena.

Remarcaron la importancia de darle espacios de poder a mujeres jóvenes que han luchado por causas sociales y que puedan dar cabida a la agenda feminista desde distintos espacios, con la finalidad de garantizar sus derechos.

A la postura se sumaron Gissel Santander Soto, Nora Merino Escamilla y Vianey García Romero, candidatas de Morena-PT-PVEM a diputadas federales por los Distritos 1 de Huauchinango, 12 de Puebla capital y 5 de San Martín Texmelucan, respectivamente.

Reconocieron que parte de los pendientes que guarda la 4T con la agenda feminista es precisamente la despenalización del aborto, pues en las dos últimas Legislaturas –con mayoría de Morena– el tema se quedó congelado en el Congreso del Estado.

En ese sentido Lizeth Mejorada, consejera poblana en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó que los próximos legisladores tienen la obligación de destrabar el tema y garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad.

Apuntó que la batalla jurídica ya está ganada luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización de las mujeres por abortar, pero los Congreso locales deben hacer lo propio.

Aseguró que la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, incluyó en sus 100 compromisos de campaña los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y está a favor del derecho a decidir.

“Vamos a dialogar y también vamos a exigirle a todas y todos los candidatos de la coalición que no demos ni un paso atrás con la despenalización del aborto (…) la batalla ya está ganada jurídicamente, pero necesitamos tomar postura”, expresó.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image