Fechas confirmadas: Debates entre candidatos al Senado y Diputaciones en Puebla


 Política

El miércoles 8 de mayo se realizará el debate entre los candidatos de la primera fórmula al Senado de la República por Puebla: Ignacio Mier Velazco de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Néstor Camarillo Medina de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, y Sofía Araceli Pezzat de Movimiento Ciudadano.

Una semana después está programado el debate para las tres candidatas de la segunda fórmula a la Cámara Alta: Lizeth Sánchez García, Ana Teresa Aranda Orozco y Alida Díaz Balcázar, anunció en entrevista el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Sánchez Yanes.

Precisó que los encuentros serán en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicada en Huexotitla de la ciudad de Puebla y ya cuentan con una propuesta de formato que será puesta a consideración de los partidos políticos, para conocer su opinión al respecto.

De los seis hombres y mujeres que contienden para llegar al Senado de la República, solamente llegarán tres. Los primeros dos corresponden a la dupla que obtenga más votos en la elección al 2 de junio. El tercer y último perfil es la persona que esté registrada en la primera fórmula del partido político o coalición que quede en segundo lugar, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el caso de los candidatos para las diputaciones federales, sigue en vilo la realización de debates porque depende de la disposición de los abanderados y abanderadas: “Nosotros queremos y vamos a poner todo de nuestra parte como consejo, para que sean los 16 distritos, la idea es poderlos hacer, porque están dadas las condiciones técnicas”, dijo.

El consejero Gerardo Sánchez subrayó que todavía extienden las invitaciones a los 48 candidatos de los 16 Distritos electorales federales, para debatir sus propuestas con sus contrincantes y que los ciudadanos conozcan sus propuestas.

Aclaró que mínimo deben aceptar dos perfiles de cada distrito para proceder con la realización del debate, antes de las elecciones del 2 de junio.

El Sol de Puebla ha documentado que algunos de los candidatos no cuentan con experiencia legislativa como Rosario Orozco Caballero, Fernando Sánchez Mayo y Martín Cueto Tecua, contendientes del Distrito 15 con cabecera en Tehuacán.

También habrá duelos con personajes polémicos como José Juan Espinosa contra Antonio López Ruiz. El primero estuvo en Movimiento Ciudadano, Morena y ahora contienda por la alianza opositora del PAN, PRI, PRD. El segundo contiende por segunda ocasión y es recordado por citar a Spiderman en una comparecencia del Congreso local.

Por el partido emecista la apuesta fue Íker Lozada, un joven estudiante que atraviesa su primera elección.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image