INE investiga supuesta falsedad en candidatura indígena de la coalición "Fuerza y Corazón por México"


 Política

El representante de Morena ante la Junta Local del INE, Alfonso Bermúdez Ruíz, consideró que hay elementos suficientes para comprobar que Néstor Camarillo Medina usurpó una candidatura indígena, por lo que confió en que ordenarán bajarlo de la contienda por el Senado de la República.

En conferencia de prensa, confirmó que personal del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una diligencia para verificar la adscripción indígena de Camarillo Medina, como lo adelantó el presidente del Consejo Local, Edgar Humberto Arias Alba, en entrevista con Diario ContraRéplica Puebla.

Remarcó que autoridades electorales visitaron la comunidad de “El Molino”, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, para investigar al Comisariado Ejidal que expidió su constancia de adscripción, así como las razones que tuvieron para acreditar la calidad indígena del candidato.

“Hubo una visita del personal del instituto al Ejido en cuestión para poder realizar las consultas, las investigaciones pertinentes y poder ser ingresado ese documento al expediente, que para tales efectos se armó sin precisar que eso es facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral”, comentó.

Bermúdez Ruíz indicó que los hallazgos de la diligencia fueron integrados a un expediente que será valorado por el Consejo General del INE, por lo que será en próximos días cuando se determine la validez o revocación de la candidatura de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

El morenista advirtió que, en caso de que mantengan firme la postulación de Néstor Camarillo al Senado de la República, el partido obradorista valoraría promover alguna impugnación en contra de la resolución, pues sólo quedarían satisfechos si invalidan la misma.

“En ese caso tomamos en cuenta alguno de los recursos legales contra esa resolución o quedaremos atentos, satisfechos a la misma. Creo que existen todos los elementos necesarios suficientes para poder determinar que Néstor Camarillo mintió y que no pertenece al grupo de las comunidades indígenas”, dijo.

De acuerdo con el presidente del Consejo Local del INE en Puebla, Edgar Arias Alba, los resultados de la diligencia fueron turnados al del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine lo procedente.

En caso de que el Pleno del TEPJF eche abajo la postulación de Néstor Camarillo por no comprobar su adscripción indígena, se ordenará sustituir la candidatura en un plazo no mayor a 48 horas.

La Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del INE emitiría la orden directa para que la alianza PAN-PRI-PRD postule a un nuevo perfil para contender como candidato al Senado, pero que esta vez sí cumpla con la acción afirmativa en favor de la comunidad indígena.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image