Gobernador de Puebla insta a no politizar incendio en Libres y asegura respuesta oportuna


 Local

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a pobladores de Libres no dejarse llevar por condiciones políticas, esto al asegurar que el combate al incendio se hace de forma oportuna y descartar riesgos para habitantes.

El mandatario pidió a los candidatos y liderazgos de la región no politizar los incendios forestales, pues señaló que debido al proceso electoral “todos dan soluciones mágicas”.

“No se dejen llevar por condiciones políticas, en esta coyuntura electoral todos traen soluciones mágicas, cuando hay respuesta de expertos, cortafuegos y cortacorriente, no puede entrar todo mundo a esta situación”, declaró.

Señaló que los dos helicópteros del Estado están listos para combatir las llamas, no obstante, la velocidad del viento ha impedido que realicen un sobrevuelo.

Además señaló que la complejidad del lugar ha dificultado las labores de mitigación, sin embargo éstas no se han frenado, aunque el fuego se expandió hacia la zona de Ocotepec e Ixtacamaxtitlán.

"Como está en cañadas y está en barrancas, se genera mucho peligro, le pido a la ciudadanía, mucha paz, mucha tranquilidad, tengan la certeza de que buscaremos que nadie ponga en riesgo su vida, pero estaremos atendiendo con mucha fuerza", apuntó.

Y es que, pobladores de Libres bloquearon la carretera Amozoc-Nautla para pedir el uso de helicópteros para sofocar el incendio, que inició el pasado domingo y abarca las comunidades de Tehuatzingo, Guadalupe Victoria y Rancho Viejo.

Sobre este tema, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón dijo que "alguien" les hizo creer a los habitantes que los helicópteros apagarian el fuego, sin embargo respaldó los dichos del gobernador sobre que las ráfagas de viento no permiten su vuelo en la zona, además que su uso debe hacerse con criterios técnicos.

Incendio se extiende a Ocotepec

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla informó que el siniestro en Racho Viejo se encuentra controlado y no representa riesgo para la población.

Además que se realizó un sobrevuelo en el municipio de Ocotepec para determinar la logística, además de las estrategias para combatir al fuego.

De manera que, si las condiciones climáticas lo permiten se planea el uso de helicóptero en la región de Ocotepec, donde se tiene un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, además continúan las labores de combate desde tierra con brechas corta fuego y líneas negras.

En total son 206 elementos de las brigadas estatales Coyotes 3, 5 y 13, de la Conafor, Sedena, Bomberos y Protección Civil del Estado y voluntarios los que se encuentran haciendo frente a las llamas, que hasta ahora han consumido alrededor de 170 hectáreas.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image