Desde el icónico cerro de Cacalotepec se anunció la celebración de la Fiesta del Tlapalehuil, un evento anual que busca preservar y promover las tradiciones gastronómicas, artísticas y culturales de San Antonio Cacalotepec, comunidad perteneciente a San Andrés Cholula.
Durante una conferencia de prensa, los organizadores revelaron que la festividad tendrá lugar el 21 y 22 de este mes en este histórico cerro, con más de 500 años de antigüedad, esperando la asistencia de visitantes de distintas partes del estado de Puebla, como Atlixco y Ocoyucan.
En la presentación, se ofreció una muestra de los 30 platillos típicos que se podrán degustar, provenientes de la región de Cholula y Huejotzingo. Además, se exhibirán técnicas de bordado local, vestimenta tradicional y artesanías de palma, mientras que algunas actividades se realizarán en náhuatl, incluyendo la interpretación del himno nacional y la lectura de textos.
Grisel Cuatzo Memehua, organizadora del evento, destacó que esperan recibir a más de dos mil personas, quienes podrán disfrutar de las danzas tradicionales en las calles de la comunidad. Por su parte, Gabriela Chapuli anunció la carrera “Corre con todo tu corazón” para fomentar el deporte entre los asistentes.
Óscar Coyotl, coordinador de la festividad, subrayó el carácter de protesta de la Fiesta del Tlapalehuil, que también busca exigir el reconocimiento de los pueblos originarios por sus aportes a las tradiciones y costumbres. Señaló que Cacalotepec, cercano a la moderna zona de Angelópolis, enfrenta el riesgo de perder su identidad, pero la comunidad sigue firme en su lucha por mantener vivas sus tradiciones.
La Fiesta del Tlapalehuil, que significa "ayudar a levantar", nació hace cinco años como una demanda para preservar la gastronomía, la cultura y el arte local, concluyó Coyotl.